Llegan los popotes orgánicos a Juárez
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- ¿Cuánto tiempo tardas aproximadamente en consumir una bebida? de 15 a 20 minutos tal vez, dos horas si estás en el cine, pero después de eso, el popote que utilizaste para ingerir precisamente esa bebida termina en la basura y puede tardar hasta 500 años en degradarse.

Ante dicha situación, en México se inició hace aproximadamente tres años la primer campaña #AntiPopotes por la periodista gastronómica, Una Pérez Ruíz. La propuesta ha ido tomando fuerza pues ya ha sido retomada por restauranteros y consiste en retirar los popotes de las mesas para que su uso sea únicamente opcional.

O por el contrario, para aquellos que por alguna circunstancia necesitan usar popotes para sus bebidas, ya sea por enfermedad, por ser niños pequeños o por comodidad para beber, para ellos se ha propuesto que utilicen popotes re-utilizables o bien biodegradables como una forma de eliminar residuos.

En Ciudad Juárez ya existen lugares en pro del medio ambiente que han suplido los utensilios convencionales por biodegradables e incluso los venden para el consumo del público en general.

Tal es el caso de La Hoja Verde, tienda-restaurante de comida saludable que ha introducido dicho objeto a su oferta, su propietaria Marisol Ramos, señaló a NetNoticias que es muy importante crear cultura respecto al uso de los popotes biodegradables para el cuidado del planeta.

“Aquí en la ciudad he visto que la gente se comienza a interesar un poco más en meter popotes biodegradables en contra de generar más contaminación”, añadió.

Explicó que dentro de estos existen los de aluminio, bambú y semilla de aguacate, este último es el que ella promueve y tiene una vida de 240 días, en comparación al convencional de plástico que dura hasta 500 años en el planeta, mucho más que cualquier ser vivo.

La respuesta de los clientes, señala, ha sido positiva, “Muchos clientes por sí solos decían, 'no sin popote', y ya cuando les expliqué que estos estaban hechos de semilla de aguacate les encantó la idea”.

Por su parte, Uriel Alvarado, de Grau Vegan (restaurante-café vegano) detalló que su interés por formar parte de esta campaña es para no contaminar más “si le queremos dar fuerza a algo, necesitamos aplicarlo, exigir, yo sé que está un poco caro por la oferta y demanda, pero si empezamos a consumirlo y exigirlo, es como se va a ir abaratando el producto”.

Asegura que en el momento en que se le hace ver al cliente el beneficio de apoyar esta campaña, toma conciencia: “mucha gente no sabe lo que realmente pasa o simplemente lo ve desde afuera, sin imaginar que este montón de 'basura' deja animales muertos, además los materiales dañan a la tierra".

Para finalizar, agrega que “hay que tener amor y compasión al planeta, que nos volvamos más consientes, que nos volvamos más coherentes con nuestra forma de vivir, pues si queremos que el futuro de nuestros niños sea bueno, hay que cuidarlo”.

El futuro es un poquito amenazador; The World Economic Forum indica que para el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Por lo que la próxima vez que compres una bebida, haz te la pregunta "¿Realmente necesito usar un popote?", la verdad es que NO. Así que creamos conciencia, pensemos en el planeta, digamos NO A LOS POPOTES y ¡toma directo del vaso!

Publicidad
Enlaces patrocinados