Condena la OEA violaciones de derechos humanos en Nicaragua
Foto: Associated Press

Washington.- La Organización de Estados Americanos condenó este miércoles los abusos a los derechos humanos cometidos por la policía y civiles armados progubernamentales en Nicaragua desde que comenzaron a realizarse protestas multitudinarias contra el presidente Daniel Ortega a mediados de abril.

Una resolución adoptada por 21 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, también criticó el hostigamiento contra obispos católicos, quienes han sufrido al menos tres ataques. Los funcionarios eclesiásticos han mediado el diálogo entre el gobierno y la oposición para hallar una solución pacífica a la situación y han criticado al gobierno de Ortega por los asesinatos.

La resolución auspiciada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos llama a Ortega a respaldar un calendario electoral acordado en las negociaciones.

Ortega se ha negado a adelantar las elecciones y califica a quienes piden su salida de “golpistas”.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, fustigó a la OEA por adoptar el documento, que calificó de ilegal e injusto.

“Tenemos instituciones que funcionan, un estado de derecho, una constitución que funciona. Por eso no es correcto que este Consejo Permanente se erija en una especie de tribunal que nadie ha autorizado ni dado facultades para juzgar a Nicaragua”, dijo, minutos antes de la votación.

El gobierno es sujeto a “embates de grupos terroristas para derrocar a un gobierno legítimo”, agregó.

El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, apoyó la resolución vía Twitter. “¡Gracias hermanos países del continente americano que se han solidarizado con el dolor y la lucha del pueblo de Nicaragua!”, escribió.

Mientras la OEA llevaba a cabo su sesión, un grupo bipartita de 10 senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley cuyo objetivo es imponer sanciones a los funcionarios nicaragüenses responsables por la muerte de manifestantes, violaciones a derechos humanos y actos de corrupción. También hicieron un llamado para una solución política negociada.

“No podemos mantenernos callados mientras Daniel Ortega y Rosario Murillo arremeten contra su propio pueblo, como es evidente por las imágenes en donde se ve que les disparan a estudiantes mientras buscan refugio al interior de una iglesia”, dijo el senador demócrata Bob Menendez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y uno de los patrocinadores de la iniciativa de ley.

El martes, fuerzas del gobierno nicaragüense recuperaron el control del emblemático barrio de Monimbó, que recientemente se había convertido en epicentro de la resistencia contra el gobierno de Ortega.

El gobierno dice que más de 200 personas han muerto desde que iniciaron las protestas, pero grupos independientes afirman que el número es mayor.

La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también denunció “el empeoramiento, intensificación y diversificación” de la represión en el país centroamericano.

Publicidad
Enlaces patrocinados