Presentan panel que elegirá a Fiscal Anticorrupción
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Con el fin de abrir la convocatoria a los candidatos y candidatas para ocupar el puesto de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó a los penalistas que elegirá al titular del puesto.

El titular de dicha Fiscalía tendrá la encomienda de prevenir, perseguir, investigar y sancionar los delitos cometidos por servidores públicos, en ejercicio o con motivo de su empleo.

Tras las reformas a diversas leyes para que el proceso de selección de quien presida dicha Fiscalía fuera imparcial, transparente y apegado a derecho, se conformó un panel de especialistas integrado por miembros de la sociedad civil, con experiencia en la materia, y que además no tenga algún interés personal que pudiese afectar la selección, informó la FGE.

El panel de especialistas lanzará una convocatoria pública en la cual se darán a conocer los requisitos que deberán reunir los aspirantes y se llevará a cabo una etapa de entrevistas, todas las sesiones que lleve a cabo el panel serán públicas y podrán ser seguidas desde la página oficial de Gobierno del Estado y del Congreso del Estado.

Después de dicho proceso se conformará una terna, que será enviada al Congreso del Estado para su aprobación y de ahí surgirá la persona titular que ocupará el puesto de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

El 24 de abril de este año, el gobernador del estado, Javier Corral, presentó 11 reformas para establecer la homologación de la normatividad para la Ley Anticorrupción, que sientan las bases para la selección del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

En esa ocasión, Corral expuso que no será decisión del mandatario estatal sino los méritos, honestidad y buen perfil de quien busque ocupar este puesto, personaje que lo propondrá Panel de Expertos y que posteriormente el Congreso tendrá que ratificar la decisión.

“A diferencia de la reforma federal, en la que es el Ejecutivo quien propone, en nuestro estado serán los expertos, nosotros no tenemos nada que temer, nada que esconder, nos sujetaremos a la Fiscalía Autónoma en materia anticorrupción”, dijo el mandatario.

El panel en busca del nuevo fiscal

Estas son las personas que deberán llevar a cabo el proceso de selección de aspirantes para Fiscal Anticorrupción ante el Congreso, presentados por la FGE dando seguimiento al proceso.

Propuesta del Legislativo:

  • Alejandra Ríos Cazares, profesora e investigadora

  • Haydeé Margarita Pérez Garrido, Directora Ejecutiva de Fundar.

  • Imelda Marrufo Nava, abogada Defensora de Derechos Humanos.

  • Laura Alejandra De Las Casas Muñoz, coordinadora del Programa Promoviendo la Justicia.

Propuesta del Ejecutivo:

  • José Luis Caballero Ochoa, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT Nivel 2.

  • Eduardo Romero Ramos, socio fundador y administrador del Despacho Romero Jáquez y Mesta S.C. y socio internacional de Baker y Mckenzie.

  • Jorge Contreras Fornelli, Presidente de Seguridad y Justicia A.C. (Ficosec Zona Norte)

  • Ricardo Miguel Raphael De La Madrid, Director General del Centro Universitario Tlatelolco.

  • José Antonio Crespo Mendoza, Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Publicidad
Enlaces patrocinados