27.8°C / 82°F
C: 17.95 | V: 18.50

Autismo podría estar relacionado con microbiota intestinal

Por: Agencia Notimex | 18 de julio, 2018 - 11:55 | De Interés |
Agencia Notimex

México,- Enfermedades respiratorias, gastrointestinales, obesidad y hasta el comportamiento en los niños, podrían estar relacionadas con la microbiota intestinal, según investigaciones del Biocodex Microbiota Institute.

En estudios acerca de las microbiotas y la salud infantil, mencionó que los tratamientos con antibióticos en los primeros seis meses de vida o repetidos durante los primeros dos años aumentan riesgo de obesidad.

Mientras que la presencia recurrente de problemas gastrointestinales en niños autistas sugiere una posible relación con la microbiota intestinal, lo que ayudaría a esclarecer los orígenes de esta enfermedad, hasta ahora relacionado a factores genéticos y ambientales.

De igual forma, ciertas anomalías en la neurotransmisión de sustancias como la dopamina están relacionadas con desequilibrios en esos microorganismos, lo que podría manifestarse en forma de trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

El estudio de la interacción entre el desequilibrio de la microbiota y el desarrollo de las infecciones pulmonares podría facilitar el diseño de nuevas estrategias de prevención y tratamiento, consideró este instituto.

De acuerdo con la investigación, existe una estrecha relación entre las enfermedades digestivas infantiles y la microbiota intestinal: su composición influye en el riesgo de desarrollar determinados trastornos.

Y, a la inversa, un desequilibrio en la microbiota generado a raíz de un problema gastrointestinal podría contribuir a mantenerlo, agravarlo o aumentar su recurrencia, agregó.