Vacaciones y redes sociales, combinación riesgosa para niños
Foto: Agencias | PIXABAY

Ciudad Juárez.- Las vacaciones son sinónimo de diversión y salir a pasear, sin embargo, hay un amplio sector de personas que, debido a lo complicado de la situación económica, no pueden darse el lujo de pagar alguna salida o campamentos de verano para sus hijos, así que estos se quedan en casa y el internet se convierte en el centro de entretenimiento.

Si no se tiene la debida supervisión por parte de los padres podría convertirse en un arma de doble filo para los menores, ya que en ocasiones estos se ven persuadidos en redes sociales por extrañas cadenas que atentan contra su seguridad y en ocasiones su vida.

Riesgos para niños en redes sociales:

  • Comunidades .- los inducen al suicidio, a la ansiedad y depresión
  • Pornografía.-
  • Chantajes.- Debemos decirles que nunca envien fotos o videos íntimos a nadie, y enseñarles todos los peligros que pueden correr
  • Grooming.- A través de un perfil falso en internet pueden estarse acercando con intenciones sexuales o de rapto a un niño
  • Violencia.- A través de la comunidades se pueden dar retos que algunos sitios incitan a los menores a realizar

Durante las últimas semanas circuló un 'reto viral' que consiste en entablar una conversación vía WhatsApp con un número desconocido cuyo supuesto nombre es ‘Momo’ y que tiene una imagen de perfil de una mujer aterradora.

Las consecuencias de tener dicha conversación podrían ser serias. Quienes han sido correspondidos en el chat, han recibido en sus celulares imágenes violentas y agresivas, amenazas e incluso información personal del usuario, misma que no se sabe cómo llega a quienes manejan el chat.

¿Por qué es peligroso?

  • Sacar o robar información personal
  • Incitar al suicidio o violencia
  • Acosar
  • Extorsionar

Generar trastornos físicos y psicológicos como: ansiedad, depresión, insomnio.

En este tema, Antonio Gómez, criminólogo de la localidad, explica a NetNoticias que si el menor no tiene una vigilancia oportuna de la información consultada puede generar en él una fuerte confusión, pues no tiene la madurez para saber diferenciar la vida virtual de la real.

Dado que los menores tienen mucha energía y por lo tanto deben gastarla, Gómez resalta que es importante que los padres sepan canalizarla; por ejemplo planear actividades al aire libre o simplemente leer, cualquier tipo de distracción sana que no tenga que ver con el uso único y exclusivo de equipos electrónicos.

“Tiene que haber un equilibrio no todo es computadora o celular, las tecnologías modernas nos ayudan muchísimo para que la vida sea un poco llevadera, pero también nos pueden ocasionar grandes problemas”, añadió.

Por último refirió que es importante que los padres se actualicen, aprendan a manejar y a conocer las plataformas y sus sistemas operativos.

“Una vez que sepamos más a fondo todo lo que podemos lograr con esta tecnología, es primordial establecer límites pues no todo es diversión ni puro estudio, tiene que haber un equilibrio”.

En reiteradas ocasiones, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha exhortado a los jóvenes, no publicar bromas o amenazas a través de las redes sociales ya que la policía cibernética está monitoreando y ubicando a los responsables de estos mensajes.

¿Quién es ‘Momo’?

La fotografía tiene su origen en Japón. Se trata de una escultura que forma parte de la galería 'Vanilla Gallery', que pertenece a un museo de arte de terror en el país nipón. Dicha imagen se volvió viral luego de que diversos usuarios se tomaron fotografías durante la exposición y las publicaron en Instagram.

La obra es autoría de la japonesa Midori Hayashi, quien tiene otras esculturas de arte de terror en su portafolio y cuya especialidad es elaborar sus esculturas con piezas de muñecas.

Publicidad
Enlaces patrocinados