Fiscalía sin registro de robos de Whatsapp en Juárez
Foto: Rogelio González

Juárez.- Actualmente las redes sociales han permitido que la comunicación entre las personas sea más efectiva, pero en los últimos años han quienes se han aprovechado de las mismas cometiendo todo tipo de actos ilícitos y poniendo en riesgo a los usuarios.

Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía General del Estado, comentó que en la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos se reciben en su mayoría delitos por amenazas de cualquier tipo en contra de terceros o solicitud de dinero en depósitos bancarios.

Explicó que ante este tipo de actos, las personas deben de acudir a la FGE para poner la denuncia correspondiente donde un agente del ministerio público le atenderá y será canalizado a la unidad que se especializa en seguir este tipo de hechos cibernéticos.

Agregó que este tipo de investigaciones son muy laboriosas, pues no se cuenta con mucha información, pero dijo que se han cancelado cuentas de algunos grupos de personas que se dedican a hacer este tipo de solicitud de dinero e incluso bromas.

Sin embargo al menos en Juárez, la incidencia delictiva por la vía electrónica o robo de la aplicación WhatsApp no ha sido frecuente, de acuerdo con Alejandro Ruvalcaba, coordinador de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.

En Chihuahua se trabaja en cooperación con el Ministerio Público, toda vez que se solicita después de recibir una denuncia formal en la Fiscalía.

Ruvalcaba, señaló que en ese sentido la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos realiza acciones preventivas y difunde campañas en medios de comunicación y digitales para que la población escolar y usuarios de internet no sean víctimas de algún delito.

Además, comentó que se hace énfasis en la supervisión de los padres de familia a los hijos en cuanto a la navegación y checar a quien se tiene agregado como amigo en las redes sociales, un diálogo y comunicación en el hogar ayuda mucho, acordar y establecer los tiempos de uso de internet, no subir exceso de fotos de la vida común, ni datos personales, así como no llenar formularios o abrir páginas mediante links o descargar archivos de dudosa procedencia, ya que podría ser un virus o se busca el robo de datos o información personal.

Añadió que es muy importante también, que los padres conozcan las tecnologías disponibles y los dispositivos para saber cómo afrontar situaciones de riesgo y evitar así, delitos electrónicos.

De acuerdo con la página oficial de la Fiscalía General de la Zona Norte, con los datos de la Policía Federal, la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos de la Fiscalía General de Chihuahua se encuentra entre las entidades con mayor madurez en relación a la implementación del modelo homologado de Policías Cibernéticas a nivel nacional.

Cabe mencionar que pese a que algunas aplicaciones como el WhatsApp o redes sociales cuentan con filtros y mecanismos para proteger la información y contraseñas de los internautas, muchos de los datos que publican la sociedad o los niños, son fácilmente sustraídos por otras personas.

Asimismo, se aconseja evitar sobre exponer a los familiares e hijos por medio de fotos, así como dar a conocer con exactitud las actividades cotidianas o reuniones sociales.

Publicidad
Enlaces patrocinados