Así afectarían las propuestas de AMLO en la frontera
Foto: Omar Pólito | Andrés Manuel López Obrador durante su arranque de campaña en Juárez

Ciudad Juárez.- Luego de los resultados el pasado 01 de julio, en la frontera aún existe incertidumbre sobre cómo impactarán algunas de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, principalmente en el tema económico, sin embargo, expertos aseguran que aunque cualquier cambio de gobierno provoca inestabilidad, se augura una buena relación con la federación.

Para el economista Juan Muñoz, el tema de la reducción en precio de la gasolina es uno de los más difíciles de controlar, debido a que ya está liberado en todo el mundo y el precio al que se vende el combustible depende de diferentes factores como las instalaciones del proveedor, almacenamiento, tipo de cambio y hasta alianzas con otros grupos gasolineros.

Además influyen los impuestos que se le impongan al producto, en la actualidad, el más alto es el denominado IEPS, el cual el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha utilizado para controlar el precio de la gasolina, para que sea competitivo en la frontera mediante estímulos.

Sin embargo, Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda ha comentado que el esquema que actualmente se utiliza, seguirá teniendo vigencia.

Impuestos

Muñoz Rivera comentó que un efecto parecido podría ocurrir con el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La propuesta de AMLO es reducir dicho impuesto del 16 al 8%, sin embargo, para el economista es un tema con muchas implicaciones, debido a que no sólo es ponerle un número.

Explica que al homologar el IVA en todo el país, desaparecieron las aduanas internas, ya que cualquier persona podía vender sus productos en todo el país por el mismo precio, por lo que para reducir al 8% el pago de dicho impuesto, se tendría que regresar al esquema anterior.

Asimismo asegura que lo más ideal sería implementar una especie de estímulo, en donde se siga pagando el 16% y se regrese la mitad si se cumplen algunas condiciones.

En el caso de la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), comentó que el problema para que se pueda dar, es aumentar la base tributaria, es decir, que más mexicanos paguen impuestos, de lo contrario, sería muy difícil que el Gobierno opere con tan pocos recursos, y además que la disminución se haga de manera gradual.

Salario mínimo

Otro de los temas que propuso Andrés Manuel durante campaña fue el aumento de salario mínimo al doble; para el ex subdelegado de Economía en Juárez comentó que es una propuesta factible, siempre y cuando el aumento se realice de manera gradual, porque de lo contrario produciría un efecto inflacionario.

Energías

La reducción del pago de energías en frontera también sería un tema fácil, según augura el experto, ya de que a consecuencia de las nuevas imposiciones legales, ya es posible importar energía, pues incluso hay empresas en San Diego o Nuevo México que producen energía solar, o Phoenix que hace lo propio con energía eólica y tienen excedentes, por lo que han optado por exportarla a otras ciudades.

“En Juárez hay dos centros de transferencia para pasar energía de Estados Unidos a México y ya hay maquiladoras en negociaciones para su transferencia, eso es un tema factible”.

Refinerías

Uno de los temas que fue calificado como muy poco probable es el tema de las refinerías, debido a que el proceso es muy caro y en el mundo hay cada vez menos, por lo que la tendencia es a que desaparezca.

Zona Franca

La Zona Franca es un tema que ha estado en boga desde hace dos sexenios y ha sido un reclamo de los juarenses y ciudades fronterizas, sin embargo, para Juan Muñoz, los esquemas que se ha dado como la homologación del IVA complican a que se logre en un futuro próximo.

Publicidad
Enlaces patrocinados