Publica SCT requisitos para autorizar circulación de transporte articulado
Foto: Agencia Notimex

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el proceso para que los tractocamiones doblemente articulados (fulles) obtengan la autorización expresa para circular por las carreteras del país, la cual tendrá una duración de tres años.

Para obtener dicho documento se deberá cumplir con las especificaciones técnicas, disposiciones de seguridad y de control que se establecen en la norma 12, de peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte, de acuerdo con lo publicado por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación.

De lo contrario, advierte en el aviso, serán retirados de la circulación por la autoridad competente aquellas configuraciones vehiculares que no acrediten la autorización expresa para configuración de tractocamión doblemente articulado.

Los permisionarios deberán de llenar un formulario que bajarán de la página de la SCT, para posteriormente presentarla en ventanilla de atención con copia y original, además de los documentos necesarios.

Para tractocamión, la dependencia fijó una póliza de seguros equivalente a 19 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) y comprobante de pago; constancia del equipo GPS; tarjeta de circulación que acredite que cumple con la norma 12, es decir, factura o documento expedido por el taller o armadora donde las modificaciones que se realizaron como el sistema antibloqueo de frenos.

Documento que acredite el cumplimiento del dispositivo de regulador de velocidad hasta con una máxima de 80 kilómetros por hora; en caso del servicio de carga especializada como materiales o residuos peligrosos deberán presentar una póliza de 900 mil pesos; así como el dictamen de condiciones físico-mecánicas y certificado de baja de emisiones de contaminantes.

Mientras que para semirremolque o remolque, los interesados deberán entregar el documento que cumple con la norma 12 cuando aplique al modelo, es decir, de 2010 en adelante; tarjeta de modificaciones y el dictamen de condiciones físico- mecánicas.

La revisión de los documentos la realizará la Dirección General de Autotransporte Federal y se otorgará una autorización expresa por cada unidad, será gratuita y no sustituirá el permiso único para dicho transporte.

Publicidad
Enlaces patrocinados