Hgo del Parral.- Este martes, en Zapién, el Alcalde, Alfredo Lozoya, recibió el estandarte de la “XXIII Gran Cabalgata Villista”.

El tradicional acto implica el cruce de la columna Villista del Municipio de Zaragoza a Parral, con el recibimiento de los cabalgantes en la comunidad de Zapién, donde descansarán para continuar mañana miércoles hasta Maturana.


Hasta el momento la suma es de cinco jornadas a caballo con recorrido promedio de 30 kilómetros diarios, de la Capital a Parral, sin dejar de lado la vertiente Juárez, que se suma desde el antiguo “Paso del Norte”, recorriendo 580 kilómetros hasta la Capital del Estado y luego el trayecto a Parral, con 220 kilómetros más.

La cabalgata, se lleva a cabo desde hace 23 años a partir de la iniciativa del extinto José Socorro Salcido, para recordar la figura de Francisco Villa así como su deceso en Parral, el 20 julio 1923.

Es de destacar que año con año miles de visitantes, acuden a presenciar el gran espectáculo de la llegada de la columna de la “Gran División del Norte”, a la tierra que le gustó a “Pancho Villa”, hasta para morir.


El gran arribo de la Cabalgata Villista se dará el próximo jueves 19 de julio, cubierta la jornada de Zapién a Maturana y de Maturana a Parral, para que de nueva cuenta el espíritu del “Mexicano más famoso en el mundo”, ingrese a Parral con sus “muchachitos” por la vía corta a Chihuahua, acompañado por el Gobernador, Javier Corral y el Alcalde Alfredo Lozoya, haciendo recordar sus hazañas un día antes de ser asesinado cobardemente en el cruce de las calles Gabino Barreda y Juárez.


“Villa”, en espíritu, recorrerá las principales calles de la ciudad llevando los ideales de una lucha armada que costó miles de vidas, buscando romper con la desigualdad social de un pueblo oprimido y explotado, que clamaba justicia poniendo la vida como precio.

Publicidad
Enlaces patrocinados