Buscan declarar a Juárez zona de emergencia por tromba del viernes
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Debido a las afectaciones que ocasionó en la ciudad la tromba que se registró la tarde y noche del pasado viernes el departamento de Protección Civil Estatal indicó que gestionan ante el gobierno federal que Juárez pueda ser declarada zona de desastre y puedan destinarse recursos para apoyar a las personas que resultaron afectadas.

Bulmaro Márquez titular de esta dependencia en la Zona Norte indicó que se está tratando de integrar un expediente para que se pueda hacer una declaratoria de emergencia.

“Esto obviamente le amortigua el daño que haya causado este fenómeno a los habitantes de esta ciudad”, mencionó.


“Yo siempre he dicho que Anapra es uno de los lugares más expuestos a este riesgo, el apoyo tiene que ver con prevención, pero es un barrido total a las colonias afectadas que son aproximadamente 13 colonias”.

Dijo que para las labores de prevención se está involucrando Desarrollo Social, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Centro de Ciencia y Tecnología de Chihuahua y Protección Civil Municipal debido a que el pronóstico de lluvias continúa.

De acuerdo a la información con la que cuenta la UACJ la cantidad de personas es a medio millón de personas en Anapra a las que se debe prevenir por una posible contingencia ecológica, según indicó.

Indicó que los diques requieren atención de suma importancia, que aunque la Comisión Nacional del Agua es la responsable de normar su estructura técnica y los afluentes de agua que llegan ahí se tiene el problema de que históricamente han sido invadidos por casas habitación, lo cual genera serios problemas y en este caso la responsabilidad es del municipio.

“El municipio debiera de hacer que esos lugares estuvieran permanentemente limpios y dispuestos para lo que es su función: la retención del agua, y por otro lado”, mencionó.

En cuanto a la prevención indicó que corresponde a todas las instancias de Protección Civil de los tres niveles de gobierno.

Dijo que de acuerdo a las mediciones que da a conocer Conagua el viernes se tuvo una afluencia de 20 a 25 milímetros de agua y en la zona más baja fue de menos de 10 milímetros y para que se dé una declaratoria de emergencia debe haber un rebase del comportamientos histórico de la invasión de aguas en los diques.

“Las lluvias fueron esporádicas en viernes, fueron dos sectores afectados y el domingo nada más un sector del área sur poniente, está muy raro esto, desgraciadamente hubo una baja…estamos en el problema, estamos al pendiente y estamos atentos a dar las respuestas más adecuadas “mencionó.

Publicidad
Enlaces patrocinados