Republicanos reprochan a Trump por negar injerencia rusa en comicios
Foto: Agencia Notimex

Washington.- La negativa del presidente Donald Trump a reconocer la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadunidenses de 2016 fue criticada por legisladores republicanos y refutada aun por el jefe del directorio de inteligencia de la administración, Dan Coats.

“Dan Coats y otros me dijeron que creen que es Rusia (culpable de interferir). Tengo al presidente (ruso Vladimir) Putin (a mi lado). Él dijo que no es Rusia. Yo diría esto. No veo ninguna razón por la que pudiera ser”, dijo Tump a un reportero que le preguntó sobre los reportes de las agencias de inteligencia.

En un comunicado difundido poco después, Coats, director nacional de Inteligencia y exsenador republicano por Indiana, defendió al papel de las agencias estadunidenses de inteligencia, al indicar que la información y evaluación sobre el tema que han dado a Trump es la mejor.

Coats reflejó en su comentario el malestar casi generalizado derivado de la declaración de Trump en Helsinki, Finlandia, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente ruso, luego de una reunión bilateral.

“Hemos sido claros en nuestra evaluación de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y sus actuales esfuerzos para socavar nuestra democracia, y continuaremos ofreciendo inteligencia clara y objetiva en apoyo a nuestra seguridad nacional”, dijo Coats.

Algunos firmes simpatizantes de Trump, como el exlíder republicano de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, condenaron la posición de Trump.

“El presidente Trump debe aclarar su declaración en Helsinki sobre nuestro sistema de inteligencia y Putin. Este es el error más serio de su presidencia y debe ser corregido inmediatamente”, advirtió Gingrich en un mensaje en Twitter.

En un mensaje por separado, el senador republicano por Arizona, Jeff Flake manifestó su asombro por lo que consideró una escena surrealista.

“Nunca pensé que vería el día cuando nuestro presidente estadunidense estaría en el escenario con el presidente de Rusia, acusando a Estados Unidos por la agresión rusa. Esto es vergonzoso”, expresó en su cuenta de Twitter.

El excandidato presidencial republicano Mitt Romney, quien busca un escaño en el Senado por el estado de Utah, calificó la declaración de Trump como “una deshonra y nociva para nuestros principios democráticos”.

“Rusia se mantiene como nuestro adversario geopolítico número uno. Asegurar una equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia no solo desafía la razón y la historia, (sino que) socava nuestra integridad nacional y afecta nuestra credibilidad global”, asentó en un comunicado.

Trump intentó atajar las críticas con un mensaje en Twitter, en el que dijo que ha reconocido “hoy y muchas veces antes, tengo gran confianza en su gente de inteligencia”.

“Sin embargo, también he reconocido que a fin de construir un futuro brillante, no podemos enfocarnos exclusivamente en el pasado, ya que como las dos mayores potencias nucleares, debemos llevarnos bien”, indicó.

Publicidad
Enlaces patrocinados