Exhorta Sector Salud a extremar precauciones en balnearios de Chihuahua
Foto: Carlos Juárez Solorio

Chihuahua.- La Secretaría de Salud estatal exhortó a la ciudadanía a evitar riesgos durante la temporada vacacional, en la que incrementa el flujo de personas en balnearios, presas, lagos o ríos, y con ello los accidentes por falta de cuidados.

En un comunicado, la dependencia recomendó no introducirse a nadar en caso de haber ingerido bebidas alcohólicas, en virtud de que al encontrarse bajo los efectos del alcohol, no se tiene control total de su función motriz, lo que pudiera derivar en el ahogamiento.

Señaló que al visitar estos sitios, las personas deben leer y seguir las indicaciones y señalamientos que muestren las zonas de riesgo, así como la profundidad de las albercas, y la edad permitida para ingresar.

En ríos y lagos, mencionó que los visitantes no deberán ingresar hacia aguas más profundas o peligrosas, ya que pueden ser arrastrados por la corriente, poniendo en peligro su vida.

Asimismo, evitar correr o jugar de manera brusca cerca o dentro del agua, o realizar piruetas en áreas de poca profundidad, debido a que esto pudiera generar algún golpe que requiera de atención médica urgente.

Los visitantes deben cerciorarse de que esté presente en el lugar personal capacitado para actuar ante una situación de peligro, en caso de que no se encuentre, extremar precauciones a la hora de introducirse al agua.

Precisó que niñas y niños pequeños deben contar en todo momento con flotadores y chalecos salvavidas, con el fin de mantenerlos seguros a la hora de nadar.

Indicó que otra recomendación es no realizar fogatas en lugares no permitidos, y en caso de contar con el permiso, se deberá apagar una vez terminada la visita, para no ocasionar incendios.

Todas las personas que realicen este tipo de actividades recreativas deben siempre contar con protector solar para evitar quemaduras, así como mantenerse bien hidratados para evitar insolación y golpes de calor.

Añadió que en caso de alguna emergencia se comuniquen al número 911 para solicitar el apoyo de paramédicos, para recibir atención médica de forma rápida y oportuna.

Publicidad
Enlaces patrocinados