El profesor, Cayetano Girón, entrega a la comunidad el mural “La Victoria de Par
Foto: Israel Hernández Domínguez

Parral.- Este mural refleja el ánimo presente en la ciudadanía, los ciudadanos y la autoridad tenemos un gran compromiso a cumplir, especialmente en este aniversario de Parral; “tenemos el compromiso de no volver a esa tierra que seca que muestra el mural realizado por el profesor, Cayetano Girón y sus alumnos, y de ir al progreso para sacar adelante a esta gran ciudad, desde la parte que nos corresponde a cada uno y que ahí también se muestra”.

Así lo manifestó el Alcalde Alfredo Lozoya, acompañado de su esposa, Sol Sánchez, la señorita Adelita 2018, Perla Holguín, funcionarios y público en general, durante la emotiva develación del mural “La Victoria de Parral”, en esfuerzo que agradeció al profesor, Cayetano Girón y sus alumnos ante su gran contenido.

“En los próximos tres años los invito a que juntos sentemos las bases para que Parral salga adelante, no solo en la cultura y el arte sino en todos los aspectos y que las nuevas generaciones encuentren las oportunidades que merecen, pero para ello necesito de la ayuda de todos, de empresarios, intelectuales, artistas y la ciudadanía en pleno”, llamó el Alcalde.

El Edil anticipó que los años que vienen para Parral serán mejores, “y no porque haya ganado la reelección, sino porque el ánimo de la gente está para ayudarle a las autoridades”.

Nuestra gente no quiere ni por error volver al pasado cercano, tenemos memoria y debemos salir adelante, este mural refleja qué tomados de la mano seguiremos haciendo las cosas como ya nos enseñamos, y eso lo hemos decidido juntos y así lo seguiremos haciendo, sentenció Lozoya Santillán.

“En el 2021 tenemos que ver una realidad bien lograda y construida por todos, pero recuerden que no puedo solo, necesito de todos ustedes para que Parral mejore más cada día y no olviden que; - Construyendo juntos nada ni nadie nos puede detener-”, finalizó en el patio central de la Presidencia Municipal.

El mural “La Victoria de Parral”, en voz de su autor:

“Se trata de una obra pictórica de alto contenido social en todos los sentidos, lo malo, lo bueno y lo mejor que nos pueda suceder en un futuro inmediato. Muestra el lastre de la corrupción e invita a las autoridades y ciudadanía a erradicarla, asumiendo cada uno su responsabilidad”.

La obra del artista parralense realizada con el apoyo de alumnos de la Facultad de Bellas Artes UACH, Campus Parral, fue develada la tarde de este sábado 14 de julio en el patio central de la Presidencia Municipal, en emotivo acto encabezado por el Alcalde, Alfredo Lozoya Santillán.

El propio Ayuntamiento invitó al Director de la Facultad de Bellas Artes, a plasmar un mural al interior de la Alcaldía sobre el muro superior del acceso principal, dejando el tema libre al artista y profesor con más de 40 años de prolífica trayectoria, tanto en su obra personal como en la formación de artistas plásticos.

“El Alcalde, me dejó totalmente libre para escoger el tema, y yo escogí un mural con alto contenido social. Por lo general se plasman personajes que hicieron historia muchos años atrás y se pintan por todos lados; La Victoria de Parral, es diferente, lo plasmado es la ciudadanía misma y para la ciudadanía es el mural, me siento muy orgulloso de ello, ahí estamos reflejados todos en cuanto a exigir cambios, respeto a nuestros derechos, respeto al voto, a los derechos humanos, a exigir cosas tan importantes que a veces no observamos, como educación, trabajo y salud para todos y no solo para un determinado estrato social”, precisó reflexivo, el artista.

El Mural tiene una altura de 5 metros por 12 de largo y su elaboración tardó más de cuatro meses, desde la idea misma hasta los primeros pincelazos en el muro hacia el mes de abril. Se contó el apoyo de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes: Salvador Espinoza; Rubén Guillén; Melissa Romero; Daniela Sánchez y Erick Garfio.

Continuó, Girón García, “Todos debemos estar beneficiados con los cambios que nosotros mismos hemos exigido y hemos llevado a cabo, esos cambios hacen falta y se deben de ver, hoy estamos plenamente conscientes de la fuerza que tiene nuestro voto a grado de poder decir: Este no hizo su trabajo y va para fuera o éste si trabajó y cuenta con nuestro apoyo para seguir adelante, la exigencia ciudadana se está dando a nivel Nacional, Estatal y Municipal y de eso trata este mural, echar fuera la corrupción partiendo de nosotros mismos”.

Con la sencillez que le caracteriza, el profesor, Cayetano, recordó que sus primeros pasos en las artes plásticas los dio muy joven, desde ser autodidacta hasta aprender la técnica del dibujo y la pintura a los 18 años en el antiguo departamento de Bellas Artes; “era 1976 y desde el primer día sentí que ese era mi mundo, donde yo podía ser alguien y hacer algo, tuve el apoyo del maestro, Salvador Lomelí, artista muy completo y quien siempre tendrá mi admiración y agradecimiento. Gracias a él aprendí y maduré muy joven logrando aprovechar las oportunidades desde un principio”, consignó el hoy director, de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Parral.

Las artes influyen para bien en el desarrollo de una persona, y debo mencionar que yo es sido el primer sorprendido de mi equipo de trabajo, jóvenes alumnos muy talentosos que demostraron gran responsabilidad y que a cinco años de su ingreso a la facultad han evolucionado positivamente en cuanto a su madurez y manera de ser, mostrando esto al asumir el reto del mural en todo momento a pesar de las dificultades del tema y dimensiones de la obra, destacó el catedrático.

Girón García, incluyó en el crédito de la gran obra al Alcalde, Alfredo Lozoya, y al Secretario del Ayuntamiento, licenciado, Francisco Sánchez, consignando que más allá del apoyo para la realización material, respetaron la idea planteada en todo momento, lo que dijo, le permitió percibir a una administración sensible como ninguna en cuanto al apoyo que se está dando a la actividad artística y cultural, en todos sus ámbitos, incluido el apoyo para el mural realizado por los alumnos de la UACH en el Archivo Histórico de la ciudad, con aprobación del Cabildo Abierto.

Finalizó; “Espero que la Victoria de Parral, trascienda y cause polémica, no podemos olvidar que el arte debe cimbrar y despertar conciencias, no solo ser decorativo; qué la gente diga ¡A caray que estoy viendo aquí!, el arte tiene que ser un motor de cambio muy importante para nuestra manera de pensar y de comportarnos, simple y sencillamente nos debe mover el tapete”.

Publicidad
Enlaces patrocinados