Tromba del viernes es atípica pero, podría repetirse
Foto: Carlos Juárez Solorio

Ciudad Juárez.-En relación a la tromba registrada la tarde del viernes explican expertos meteorólogos de la región y el coordinador regional Zona Norte de Protección Civil, Bulmaro Márquez que estos fenómenos meteorológicos son atípicos y no son frecuentes pero comenta que en estos momentos por las condiciones climatológicas no se descarta que pudiera repetirse el fenómeno en corto o mediano plazo.

Comentan los conocedores en la materia que, una tromba es una masa de nubes de pequeño diámetro con un rápido movimiento giratorio, que baja de un cúmulo hasta la superficie del mar, de un lago o de la tierra.

Señalan que las trombas presentan las características de los tornados americanos, pero tienen menos violencia y su diámetro es más pequeño pero la fuerza del viento y con la que cae la lluvia o granizo es significativa por lo que generalmente causa daños materiales e inundaciones.

Para aclararlo más, indican que es un aguacero muy violento acompañado de fuerte viento y hay trombas de agua y granizo de considerable tamaño que llegan eventualmente a ocasionar numerosos daños en toldos, árboles y anuncios luminosos.

Las trombas están asociadas a los cambios en la presión atmosférica, así como a los choques de un frente frío con un frente cálido que provocan el torbellino, por esa razón suelen verse en época de cambio de estación.

Publicidad
Enlaces patrocinados