Llaman a tener cuidado con los préstamos rápidos y fáciles
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- Se entiende por préstamo bancario, la operación por la cual una entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad de dinero determinada que se estipula a través de un contrato, en el que se adquiere la obligación de devolver ese dinero en un tiempo establecido.

El contrato también establece las comisiones e intereses que el cliente ha de pagar a la banca a cambio de recibir prestada dicha cantidad, detalló Juan Muñoz, asesor financiero de la localidad.

Muñoz detalló que para pedir un préstamo se debe de tener la educación financiera correcta pues cuando el dinero prestado no se invierte en algo que genere más ingresos para el prestatario, lo único que está haciendo es tener que pagar más.

“A veces la gente piensa que el crédito es para comprar gustos y lujos, esa es una mala interpretación de los préstamos, porque si con el ingreso normal de alguien no le alcanza a comprar esas cosas quiere decir que no debería de tenerlas porque va a batallar más para pagar el préstamo”.

AGUAS CON LOS PRÉSTAMOS RÁPIDOS Y FÁCILES

El especialista llamó a prestar atención a los interesados, pues entre menos requisitos y menos análisis de crédito haya por parte del prestamista, la tasa de interés es más alta. Por ejemplo, muchas ocasiones en los cajeros del banco se dan la opción de adquirir un préstamo inmediato, lo que representa un riesgo, pues con este tipo de facilidades la persona termina pagando más a que si hubiera solicitado directamente el crédito.

“Hay otros organismos de dan prestamos rápidos, como en las casas de empeño o tiendas comerciales (Coppel, Liverpool, Sears) dan de 2 mil hasta 10 mil pesos, esos traen un interés de 50, 60 por ciento hasta el 130 por ciento anual, que es mucho más alto incluso de los bancos”, explicó.

Señala a los bancos como el medio más confiable para pedir un préstamo, sin embargo llama a hacer un análisis, una búsqueda para ver cuál instituto bancario más confiable que se adapte más a nuestros medios y necesidades.

PROGRAMAS DE CRÉDITO DEL GOBIERNO

“Hay que ir a los bancos, preguntar qué tipo de programas o apoyos son los más viables, porque siempre hay programas vigentes de la banca apoyados por el gobierno, por ejemplo Nacional Financiera y Banco de México, que a través de los bancos hacen programas de crédito para diferentes sectores, por ejemplo ahorita hay un programa de apoyo para mujeres empresarias, donde hay créditos muy baratos, otro para jóvenes, restaurantes”.

Detalla que los bancos no les interesa promover estos tipos de créditos por que no traen comisión, no ganan en apertura, no traen garantía, por lo que es cuestión que la gente investigue todo “no se dejen ir por lo más fácil porque normalmente lo más fácil es lo más caro”.

Entre los requisitos para obtener un crédito con una buena tasa y buenas condiciones se tiene que firmar un contrato y presentar, documentación; comprobante de domicilio, constancia del SAT, y el Buró de Crédito.

LIMPIA DEL BURÓ DE CRÉDITO

Si alguien tiene un problema en el buró de crédito es muy probable que no se les apruebe el préstamo, sin embargo refirió que hace dos años se aprobó una Ley, por lo que hubo una limpieza general y toda la gente que tenía adeudos de hace más de 6 años fueron eliminados.

¿SI NO PAGO ME PUEDEN EMBARGAR?

Cuando se contrata un crédito por lo regular debe de haber un contrato y un pagare, cuando existen estos dos sí puede proceder a una demanda o embargo. Cuando no existen es muy difícil que se pueda realizar estas acciones en contra del deudor.

"Los despachos de cobranza lo que hacen es asustar a la gente y mandarles cartas donde advierten a embargarlos, pero esto puede ser incluso ilegal si no existe un contrato firmado o pagares de por medio".

LLEGA A UN ACUERDO CON EL BANCO Y SALDA DEUDA

Lo más conveniente cuando una persona tiene un adeudo, es solicitar una restructuración de crédito, es decir, acomodar los pagos a lo que la persona pueda aportar. Como segunda opción está la condonación, que pagas solo una parte del total que se debe, sin embargo aquí la persona sí se iría a Buró de Crédito.

Una vez dicho lo anterior, antes de pedir un prestámo informate para que contrario a perder, ganes.

Publicidad
Enlaces patrocinados