Crece cifra mortal y riesgo sanitario por inundaciones en Japón
Foto: Associated Press

Tokio, .- Autoridades japonesas informaron hoy que más de 200 personas han muerto y casi 50 se encuentran desaparecidas debido a las intensas lluvias e inundaciones que afectan el oeste del país, y advirtieron que las zonas afectadas enfrentan crecientes riesgos médicos y sanitarios.

Una semana después de que comenzaron las torrenciales lluvias que provocaron severas inundaciones en el oeste japonés, las autoridades actualizaron la noche de este viernes el balance de víctimas y daños en esa región del país, donde casi cinco mil 800 personas han sido evacuadas.

Informaron que el número de muertos superó los 200, la mayoría de ellos en Hiroshima y Okayama, las más perjudicadas de las 11 prefecturas afectadas por las precipitaciones, donde hasta esta mañana alrededor de 207 mil hogares permanecen sin suministro de agua.

Al menos 619 inmuebles fueron dañados por deslizamientos de lodo, mientras que más de ocho mil 100 líneas fijas de telefonía y conexiones a internet quedaron cortadas, al igual que las comunicaciones con teléfonos móviles.

Responsables de salud indicaron que los riesgos médicos y sanitarios que enfrentan las zonas afectadas están creciendo con el paso de los días, pero advirtieron que la situación podría agudizarse debido a que las temperaturas están subiendo por arriba de los 30 grados centígrados en algunas zonas.

La escasez de baños temporales en los centros de evacuación propicia que las personas eviten comer y beber para evitar el uso de los sanitarios, lo cual los expone a un riesgo mayor de deshidratación y obstrucción intestinal, dijeron expertos, citados en despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Sugirieron que los evacuados deberían tener un rol en el establecimiento de reglas para el uso del baño, aunque también propusieron otras opciones como colocar inodoros portátiles adicionales.

En las áreas afectadas se encuentran aproximadamente 73 mil rescatistas y unos cinco mil trabajadores voluntarios, pero el gobierno espera el despliegue de más socorristas.

Después de viajar a Okayama el pasado miércoles, el primer ministro japonés Shinzo Abe visitó la prefectura de Ehime este viernes para evaluar los daños y reunirse con personas afectadas, con quienes ofreció oraciones en silencio.

Publicidad
Enlaces patrocinados