26.4°C / 79.6°F
C: 18.24 | V: 19.30

Preocupa a instituciones incremento de delitos sexuales en verano

Por: Mayra Selene González | 12 de julio, 2018 - 18:32 | Juárez |
Cortesía

Ciudad Juárez.- La temporada de verano, sobre todo el periodo vacacional significa una alerta para las instituciones que trabajan para prevenir la violencia en contra de las mujeres y de los niños, ya que es durante esta época del año cuando se registra un incremento en el número de delitos sexuales.

Itzel González, representante de Red Mesa de Mujeres, indicó que una de las principales causas de este incremento es que durante las vacaciones los niños permanecen más tiempo en casa y pueden ser susceptibles a ser víctimas de alguno de estos delitos por parte de algún familiar o de alguna persona encargada de su cuidado.

Dijo que el aumento en el número de delitos sexuales no se debe propiamente al clima, sino a otros factores relacionados con la temporada al incrementar la convivencia entre las personas.

Y es que, de acuerdo a las cifras que ha dado a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública Nacional, órgano que depende de la Secretaría de Gobernación, el estado de Chihuahua permanece en uno de los tres primeros lugares en casos de violencia contra la mujer, y de esta entidad, Juárez está a la cabeza en las cifras.

Las cifras oficiales por parte del Secretariado de enero a abril de 2018, cuando se realizó el último corte, indican que hubo 20 mil 145 reportes y hasta ese mes se habían cometido 3 mil 664 delitos, es decir, carpetas judicializadas.

Itzel González indicó que la violencia doméstica principalmente es de género debido a que la mayoría de las víctimas son mujeres de entre 18 y 29 años de edad.

En el caso de los hombres que son víctimas, la mayoría son niños pequeños, agregó.

Ante este panorama, comentó que las organizaciones que trabajan a favor de las mujeres y los niños se encuentran al pendiente de las acciones que realizan las dependencias de los tres niveles de gobierno.

Además de que también realizan acciones preventivas principalmente en zonas de la ciudad con alta incidencia como Riberas del Bravo y la colonia San Francisco.

En estos lugares cada viernes imparten talleres y pláticas con grupos de mujeres y una de las principales acciones es fortalecer las redes y grupos de mujeres, ya que, entre más se relacionen entre ellas, más fácil les será poder pedir ayuda y saber que no están solas.

Y es que, debido a que Juárez es una ciudad migrante, en muchas de las ocasiones las mujeres no tienen familia en este lugar y se encuentran solas conviviendo con el agresor, mencionó.

Además de que canalizan los casos a instituciones como Casa Amiga en donde les pueden brindar apoyo psicológico y legal.

En cuanto a la labor que realizan las autoridades, González comentó que aunque han observado un grande esfuerzo por parte de la Fiscalía de Género (FEM) para la investigación y el seguimiento a este tipo de delitos, cuenta con poco presupuesto ya que es el área más rezagada de la Fiscalía General del Estado.