19.7°C / 67.4°F
C: 18.10 | V: 18.60

¿Abrirás un negocio? registra tu marca y evita un plagio

Por: Stephanie Torres | 12 de julio, 2018 - 17:30 | Juárez |
Redes

Ciudad Juárez.-  En últimos tiempos son más los emprendedores que buscan establecer un negocio en la ciudad, sin embargo, en ocasiones desconocen lo importante que es registrar su marca para evitar plagios o robo de ideas, señaló Nydia del Valle, empleada de Registro de Marcas Hanff.

Todo propietario debe priorizar este registro y no dejarlo en secundario, pues si no cuentas con él, otros negocios o personas podrían hacer uso de ella libremente o podrían registrar la marca antes que tú y tendrían el poder de impedirte su uso, pese a que tú seas el creador.

El título de marca registrada, explica, es la garantía que tienes para defender el uso exclusivo de tu marca y proteger la propiedad de ella.

Para que una marca sea registrada no debe ser similar a otra; es decir, tiene que ser distinta y no debe caer en las excepciones para el registro, definidas en la Ley de la Propiedad Industrial.

Antes de presentar una solicitud de registro se recomienda hacer una búsqueda en el Servicio de Consulta Externa sobre Información de Marcas, MARCANET, una herramienta electrónica, para que en tiempo real y sin costo, consultes los expedientes de marcas con los que cuenta la Dirección Divisional de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El registro de la marca cubre los primeros 10 años de protección. Cabe resaltar que una de las características del registro de marca es la territorialidad; es decir, se protege en el país donde fue solicitada y registrada.

El trámite de registro de marca tiene una duración de aproximadamente 6 meses para la obtención de una respuesta del IMPI.

La entrevistada añadió que los trámites de solicitud y registro de marcas son de carácter legal, por lo que se recomienda que te asesores con expertos en el ramo para que lleves a cabo el proceso.