19.7°C / 67.4°F
C: 18.10 | V: 18.60

Para enfrentar inundaciones, realizarán pozos de absorción en Riberas del Bravo

Por: Mayra Selene González | 12 de julio, 2018 - 17:12 | Juárez |
Cortesía

Ciudad Juárez.- Como parte de los proyectos realizados por el departamento de Cultura del Agua de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se planea la realización de pozos de absorción para enfrentar el problema de las inundaciones en la ciudad y la falta de un drenaje pluvial, dio a conocer el director de esta área del descentralizado Humberto Uranga.

Dio a conocer que el programa piloto hizo en la zona de Campos Elíseos donde se abrieron cuatro pozos, indicó que en ese lugar se tenía un serio problema de inundaciones lo cual era delicado porque las conexiones eléctricas están bajo tierra.

“Pudo haber sido una colonia de mucho valor, pero nunca contemplaron el drenaje pluvial como ninguna parte de la ciudad se ha contemplado el drenaje pluvial, entonces ahí ellos, con fondos de ellos mismos, pudimos implementar algunas técnicas que les están funcionando y que podemos replicar en otras zonas de la ciudad”, mencionó.

Dijo que el siguiente estudio para abrir estos pozos es en la zona de Riberas del Bravo, sin embargo ahí enfrentan el problema de que, a pesar de estar cerca del río, el suelo tiene una capa muy gruesa de barro por lo que se debe traspasar.

De acuerdo a los estudios, en Riberas del Bravo se localizaron nueve puntos que se inundan por lo que los habitantes de esas colonias han tenido incluso que levantar bardas.

Dijo que el problema de las inundaciones es en toda la ciudad, pero hay lugares más graves, sin embargo estas obras que requieren poca inversión, asegura que pueden ser de gran ayuda.

“Porque creemos que estas pequeñas cosas, no las macro inversiones de cientos de millones de pesos, o sea, las macro inversiones de cientos de millones de pesos o miles de millones de pesos, no se van a hacer porque siempre tenemos la excusa de que no hay dinero suficiente, que no hay presupuesto suficiente, entonces, lo que sí se puede hacer es lo que en cada colonia podemos hacer poco a poco pozos de absorción, sin mucha inversión, con mano de obra apoyada por la misma institución, entonces a eso le estamos apostando", mencionó.

Y es que el problema de las inundaciones se debe a que, de las cinco cuencas que bajan de la Sierra de Juárez es Anapra, pero todas las demás son inundables, peligrosas como la que corre por la avenida Tecnológico hacia el Parque Central o la que baja por el Arroyo de la Víboras.

Los pozos de Riberas del Bravo podrían estar listos a finales del año si se tienen los estudios en los próximos meses, indicó.

Este tipo de proyectos son definidos en foros como el que se realizó este jueves en el marco del Día Mundial del Árbol, en el que participaron instituciones federales como la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, del municipio Parques y Jardines, Ecología, Desarrollo Urbano y del estado Desarrollo Social, Junta de Aguas, Educación, empresas como Cementos de Chihuahua, asociaciones como el Club Rotario, Juárez Limpio, además de instituciones académicas las cuales buscan incidir en las decisiones de gobierno.