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¡No más abusos! Conoce tus derechos como viajero

Por: Stephanie Torres | 11 de julio, 2018 - 12:56 | Juárez |
Redes

Ciudad Juárez.- Esta temporada vacacional es importante que todo viajero conozca sus derechos y no permita abusos por parte de ninguna empresa aérea, por ello NetNoticias te hace un recordatorio de las modificaciones a la Ley de Protección al Consumidor expuestas en 2017, para garantizar los derechos de los pasajeros y sancionar a quienes incurran en abusos.

¡Toma nota y no permitas abusos!

Será obligación de las aerolíneas presentar desde el primer momento el costo total del boleto, impuestos incluidos, y no se podrá condicionar la venta de un boleto a cambio de servicios extra. Los niños menores de dos años de edad podrán viajar gratis, sin costo por expedición del boleto o documentación de la carriola.

En los casos de denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelo, el pasajero será indemnizado o compensado con un monto no inferior a 7.5% del costo de boleto de vuelo adquirido. Se le deberá ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o Internet y pagará alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto y transporte en caso de retraso o cancelación de un vuelo.

Los consumidores además, deberán ser indemnizados en caso de extravío, daño o reclamación del equipaje facturado y en caso de la sobreventa de boletos o cancelación de los vuelos, por lo que el pasajero debe manifestar si desea que esta sea en dinero o en especie.

¿Cancelarás tu viaje? Ahora podrás solicitar la devolución de tu  boleto en caso de que decida no viajar, siempre y cuando lo comuniques en un lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto.

No dejes que te limiten el equipaje, para vuelos nacionales e internacionales, se permitirá que todos los pasajeros lleven al menos una maleta de 25 kilos, sin hacerle cobros adicionales que realizan las aerolíneas y hasta dos piezas de equipaje de mano.

Si tienes alguna discapacidad podrás tus artículos, como sillas de ruedas, muletas y accesorios diversos sin tener un costo adicional.

Conoce las Políticas de Compensación de Aerolíneas

En su página oficial, la Procuraduría Federal del Consumidor pone a dispocisión de los usuarios una consulta rápida para conocer las políticas con las que la aerolínea de su preferencia lo compensará o indemnizará cuando el retraso o demora sea imputable a la misma. 

Aquí figuran AeroMexico, VivaAerobus, Interjet, Volaris, Interjet, así como las internacionales Magnicharters, United Airlines, American Airlines entre otras.

Ingresa a la siguiente liga: https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html

¿Qué hacer en caso de que no se respete lo anterior?

En caso de que el prestador del servicio no respete el precio, las cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses, y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita, el consumidor puede presentar una queja ante esta (PROFECO)

Los requisitos para presentar una queja son:

  • Nombre y domicilio completos del consumidor.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
  • Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Formato de recepción de Queja (imprimir y una vez lleno, presentarlo en Delegación)

La ubicación Delegación Profeco más cercana en Ciudad Juárez está en Plaza de las Américas, avenida Benjamín Franklin 3220, Margaritas

Al acudir a la Delegación deberás de entregar además la siguiente documentación:

  • Credencial oficial con fotografía, mostrando el original.
  • Contrato, comprobante, recibo o cualquier otro similar y dos copias del mismo, o cualquier documentación relacionada con el reclamo.

En ese mismo momento podrás relatar verbalmente los hechos al conciliador quien tomará nota, o puede llevar por escrito lo sucedido.

Una vez presentada la queja, el servidor público de Profeco le indicará el procedimiento a seguir.