36.6°C / 97.8°F
C: 18.20 | V: 18.73

Esteriliza a tu mascota y evita la sobrepoblación de animales en Juárez

Por: Stephanie Torres | 11 de julio, 2018 - 16:21 | Juárez |
Redes | agencias

Ciudad Juárez.- Ya sea si recién has adoptado una mascota o si lo estás considerando, una de las decisiones sanitarias más importantes que tomarás es esterilizar o castrar a su gato o perro, asegura Jaime Santos Zavala, médico veterinario de la localidad.

Cada año, cientos de animales son sacrificados en Ciudad Juárez debido a la sobrepoblación. No cabe duda de que la castración es factor esencial, para controlar este mal. Además de que de esta manera se previenen enfermedades para la gente, pues ellos proliferan las garrapatas.

La edad recomendada para efectuar la castración está entre los 6 y 8 meses, después de su primer celo y que haya alcanzado su máximo desarrollo físico.

¿En qué consiste una castración?

  • Consiste en retirar las gónadas masculinas (testículos), con el fin de evitar la producción de espermatozoides y de testosterona; tiene como ventajas evitar completamente la posibilidad de reproducción del ejemplar, enfermedades producidas por hormonas masculinas, tumores de próstata y testículos, enfermedades de transmisión sexual, además de reducir en algunos casos, problemas de conducta como el marcaje por territorialidad, peleas entre machos y agresividad.

El veterinario nos resalta detalles a tomar en cuenta una vez que ya decidiste castrar a tu mascota:

  • Cuando dices sí a la cirugía, primero que nada es importante escoger a un profesional que tenga la formación como veterinario, que no sea un charlatán, porque hay que recordar que “lo barato sale caro” y economizar podría poner en riesgo la vida de tu mascota.

¿Cómo darse cuenta que es un charlatán? Cuando es un pseudo veterinario, carece de ética o cuenta con mala formación académica, no te va a pedir análisis de laboratorio, no te dirá que lo pongas en ayunas, no te va tratar otras enfermedades que trae el animal y así lo va a operar, o si está de bajo peso o anémico de igual manera lo hará, entonces antes de operarlo debes de tomar en cuenta todos estos detalles.

¿Qué debo hacer una vez que mi mascota salió de cirugía?  Una vez que sale de la cirugía hay que tener cuidado con la nutrición del animal, disminuirle la cantidad de alimento y darle de mejor calidad, pues si no puede tener problemas de peso.

MITOS DE LA ESTERILIZACIÓN DE PERROS

Un mito de la esterilización de perros para la mayoría de los propietarios es que “su” perro se va a morir en la cirugía. Si bien como cualquier procedimiento que requiere anestesia general, tiene un riesgo implícito. Sin embargo, es una operación que no lleva más de 25-40 minutos y se disminuye significativamente dicho peligro si se lleva a cabo en un hospital con instalaciones y médicos capacitados, y se realizan estudios pre-quirúrgicos ―igual que se hace en cualquier cirugía en humanos― para evaluar al paciente previo al procedimiento.

"Le saldrán tumores a mi perra si la castro": El estrógeno estimula el crecimiento de los tumores, por lo que muchas de las castraciones están indicadas inclusive para perras que tienen tumores: entonces la castración no se los produce.

No hay que olvidar tampoco que la castración implica cambios de comportamiento. Al ser castrado, el animal tenderá a actuar diferente. Sin embargo, esto solo sucederá hasta que logre acostumbrarse. No hay que olvidar que se trata de un gran cambio fisiológico. El animal necesita de un tiempo para asimilar su nuevo estado con naturalidad.

Po último  el especialista agrega que "hay que ser más responsables, como cuando no quieres tener hijos, si no quieres tener mascota pues mejor no las tengas para que nadie cargue con tu responsabilidad por haberlo abandonado".