Reabrirán 23 juzgados menores en la zona rural
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Próximamente reabrirán 23 Juzgados Menores Mixtos en distintos municipios rurales de la entidad, la mayoría en la Sierra Tarahumara, y para iniciar con más preparación sus titulares iniciaron el lunes 9 de julio una intensa capacitación porque entre sus funciones estará también impartir la justicia alternativa.

Los Juzgados Menores Mixtos no atienden casos del sistema penal, sólo familiar, civil y mercantil, con algunas limitaciones jurisdiccionales.

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado tomó el acuerdo de reabrir los Juzgados Menores Mixtos en reunión celebrara el 15 de noviembre del año pasado.

Los municipios donde reabrirán los Juzgados Menores Mixtos son: Batopilas, Morelos, Témoris, Urique, Bachíniva, Namiquipa, Nonoava, San Francisco de Borja, Saucillo, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temóschi, Balleza, Matamoros, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Manuel Benavides, Riva Palacio, Santa Isabel, Satevó, Maguarichi, Moris y Uruachi.

Estos 23 Juzgados Menores Mixtos se sumarán a los seis que permanecen abiertos desde hace años en los municipios de Bocoyna, Madera, Villa Ahumara, Guadalupe Distrito Bravos, Ascención y Buenaventura. También las y los titulares de estos juzgados asisten a la capacitación. En total serán 29 los Juzgados Menores Mixtos los que operarán en el estado, todos con la facultad de utilizar la justicia alternativa.

Recibirán 200 horas de capacitación presencial sobre mecanismos alternativos de solución de controversias, perspectiva de género y derechos humanos, así como criterios generales de las materias civil, familiar y mercantil.

Salvo seis que permanecen abiertos, los Juzgados Menores Mixtos fueron cerrados en julio del 2015 durante la presidencia de José Miguel Salcido Romero con el argumento de que tenían poco trabajo.

El curso de capacitación, que inició el lunes 9 de julio y se ampliará hasta el 22 de agosto, se llama “Programa de Capacitación para el personal que integrará las plazas de Juzgados Menores Mixtos en funciones de Facilitadoras y Facilitadores Oficiales del Poder Judicial del estado de Chihuahua”

En el acuerdo que tomó en noviembre del año pasado, el Consejo de la Judicatura argumenta que decidió reabrir los juzgados menores mixtos para facilitar la cercanía de la justicia a comunidades alejadas, para evitarles dificultades de traslados y gastos excesivos, medida que contribuirá a restablecer el tejido social en lugares alejados de las zonas urbana.

Publicidad
Enlaces patrocinados