Estudiantes indígenas reciben libros en sus lenguas maternas
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Aproximadamente 19 mil estudiantes de origen indígena en el estado recibieron para este ciclo escolar que acaba de terminar sus libros y materiales didácticos escritos y diseñados en lenguas originarias, elaborados a nivel local por docentes expertos en las lenguas de los pueblos originarios del estado.

La mayor parte de los textos fueron para alumnos y alumnas tarahumaras, pues son el grupo originario de Chihuahua más numeroso, seguidos por las comunidades tepehuana, pima y guarojío.

Dentro del Programa de la Lengua Rarámuri, se capacitó a personal docente y directivo para el manejo y dominio de esos materiales didácticos.

Estas actividades se llevaron a cabo en más de 300 planteles de primaria, ubicados en 14 municipios del estado, en donde predominan los habitantes de pueblos indígenas, principalmente Batopilas, Balleza, Guachochi, Urique y Bocoyna.

Con estas acciones la educación de niños y niñas será más efectiva, al utilizarse libros y herramientas didácticas acordes con su lengua, costumbres y la realidad socio cultural en la que se desenvuelven los y las menores.

Lo anterior es resultado del trabajo coordinado del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública SEP.

Para ello trabajan jefes de zona, supervisores y supervisoras, directivos de planteles, docentes, habitantes y hablantes de dichas comunidades, elaborando los contenidos requeridos para ser utilizados por maestros, maestras y estudiantes de los cuatro principales grupos indígenas del estado de Chihuahua.

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