Juareses,
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- La Dirección General de Tránsito ha detectado que entre los ciudadanos no existe la cultura de utilizar ya sea una silla de retención infantil o que los niños en edad de usar el cinturón de seguridad, lo hagan, informó su vocera Alexandra Solís.

En entrevista para NetNoticias, apuntó que aproximadamente el 15 por ciento de las multas por mes son por no traer el cinturón o traer niños sueltos en el vehículo sin silla lo que representa un peligro, ya que esto puede generar lesiones o incluso una fatalidad en caso de un accidente.

EVITA SER ACREEDOR DE UNA MULTA

Esta se denomina multa por llevar a niños en brazos, sin embargo cuenta tanto para las mamás que llevan a sus bebés en brazos, así como a las que los traen en el automóvil sin su silla de retención. Esta infracción es de 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivale aproximadamente 403 pesos “más que una sanción económica, el peligro es que tu niño sufra un accidente o incluso pueda perder la vida en un choque”.

TRÁNSITOS CAPACITADOS

Alexandra Solís destacó que los elementos de Tránsito cuentan con una capacitación -previamente tomada por oficial Manuel Gutiérrez- emitida por el Departamento de Transporte del Estado de Texas (DOT, por sus siglas en inglés), donde este último fue certificado en la instalación correcta de la silla de retención así como sus especificaciones generales.

“Es muy importante que cada una de estas sillas se instale de manera correcta ya que si se instala así de simple será una silla que no sirva para nada, no será segura, entonces en estas capacitaciones el oficial es capacitado sobre la manera estricta de colocarlas”.

CONSEJOS SOBRE LOS ASIENTOS DE SEGURIDAD PARA NIÑOS


ETAPA 1

Asientos que miran hacia atrás

Para la mejor protección, ponga a los bebés en el asiento de atrás, en un asiento de seguridad para que el niño mire hacia atrás. Use el asiento por el mayor tiempo posible, hasta que el niño alcance el límite máximo de peso o de estatura para el asiento especifico. Como mínimo, siga usando el asiento que mira hacia atrás hasta que el niño llegue a la edad de un año y pese por lo menos 20 libras.


ETAPA 2

Asientos que miran hacia delante

Cuando los niños hayan crecido demasiado para usar los asientos que miran hacia atrás (y tenga una edad mínima de un año y pesen por lo menos 20 libras), deben comenzar a viajar en asientos de seguridad que miran hacia adelante, y que estén instalados en el asiento de atrás, hasta que alcancen el límite máximo de peso o de estatura para el asiento específico (que es generalmente a los 4 años y 40 libras de peso).


ETAPA 3

Asientos elevados “boosters”

Cuando lo niños crezcan demasiado para seguir usando los asientos de seguridad que miran hacia adelante, deben de viajar en asientos elevados “boosters” en el asiento de atrás, hasta que los cinturones de seguridad del vehículo les queden bien. Los cinturones quedan bien cuando el cinturón de regazo esté bien ajustado sobre la cadera o la parte superior de los muslos, y el cinturón de hombro queda bien cuando cruza el pecho y el hombro (en general, esto se da a los 8 años, o cuando el niño mida 4 pies y 9 pulgadas).


ETAPA 4

Cinturones de seguridad

Cuando los niños crezcan demasiado para seguir usando los asientos elevaos, (en general, a los 8 años, o cuando el niño mida 4 pies y 9 pulgadas), podrá usar el cinturón de seguridad para adultos en el asiento de atrás si les queda bien, (el cinturón de regazo queda bien ajustado sobre la cadera o la parte superior de los muslos, y el cinturón de hombro queda bien cuando cruza el pecho y el hombro).

TIPS

  • Si el asiento de seguridad tiene más de 6 años, o si estaba en el vehículo durante un choque, reemplácelo de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
  • Los niños menores de 13 años deben viajar en el asiento de atrás con el cinturón de seguridad abrochado
  • Nunca deje a un niño solo en el vehículo, aunque sea por un periodo de poco tiempo.

¿No tienes silla? Te regalan una

Dirección de Tránsito cuenta con varios programas que se utilizan en diferentes temporadas, una de ella consiste en obsequiar a las personas sillas de retención. Los requisitos son que tienen que contar con su documentación vehicular en regla, se analiza dicha información y na vez aceptada se les instala “queremos que la gente lo haga más que por el dolor en el bolsillo, que lo haga por la seguridad de sus hijos”.

Por último la vocera exhortó a todas las personas que tienen niños pequeños desde recién nacidos a 12 años a que utilicen sillas de retención infantil, pues existen organismos que las regalan, no importa si es una silla costosa o si incluso de segunda mano, siempre y cuando todavía tenga su vida útil, y si tienen dudas sobre instalación pueden acudir a la Dirección de Tránsito o escuela de vialidad a que un agente se las instale correctamente.

Publicidad
Enlaces patrocinados