20.5°C / 68.9°F
C: 17.90 | V: 18.45

Algarabía en Tailandia por rescate de los 12 niños y su entrenador

Por: Agencia Notimex | 10 de julio, 2018 - 11:37 | Internacional |
Agencia Notimex

Bangkok,- Residentes de la norteña ciudad tailandesa de Chiang Rai salieron hoy a las calles para celebrar el rescate de los 12 niños y su entrenador de fútbol que quedaron atrapados durante 18 días en una cueva inundada del complejo de Tham Luang.

Con gritos de júbilos o tocando las bocinas de sus autos, familias enteras inundaron las principales arterias de Chiag Rai para expresar su felicidad por el rescate de los menores y su agradecimiento a los rescatistas, después de seguir por tres días el dramático rescate a través de la televisión.

“¡Son nuestros héroes!”, gritaban hombres y mujeres de todas las edades, algunas de ellas con lágrimas en los ojos de felicidad por el milagroso rescate de todos los niños, que mantuvo a los tailandeses por largas horas pegados a su televisiones, computadoras o celulares para estar atentos del rescate.

La operación para extraer a los 12 niños y su entrenador de las entrañas de la cueva concluyó esta noche, poco antes de las 20:00 horas locales, después de que la Armada de Tailandia confirmó que todo el equipo de fútbol y su entrenador habían sido sacadas a salvo.

Los 12 niños y su entrenador asistente, Ekkapol Janthawong, quedaron atrapados desde el 23 de junio pasado, mientras exploraban el complejo de Tham Luang, después de la práctica de fútbol, debido a una intensa lluvia, que inundó los túneles por donde ingresaron.

Después de una semana de intensa búsqueda, un equipo de buzos británicos encontró a los 13, hambrientos y acurrucados en la oscuridad en un banco fangoso en una cámara de la cueva, parcialmente inundada a varios kilómetros dentro del complejo.

En una conferencia de prensa, el jefe de la operación de rescate, Narongsak Osottanakorn, celebró esta noche el éxito de la misión y agradeció a los expertos rescatistas buzos, nacionales y extranjeros, así como a los miembros del Ejército tailandés que apoyaron.

“Hemos rescatado a todos. Hemos tenido éxito", dijo Narongsak, tras afirmar que el "poder del amor" hizo posible la misión, según un reporte del sitio Channel News, que reporto en vivo el avance de las labores de rescate.

El funcionario aprovechó la ocasión para honrar a Saman Kunan, un suboficial de la Armada fallecido el viernes pasado después de llevar tanques de oxígeno a una de las cámaras de la cueva. "Es nuestro verdadero héroe ... nos gustaría llamarlo el héroe de Tham Luang", dijo Narongsak.

Rachapol Ngamgrabuan, un funcionario de la oficina de prensa del gobierno de Chiang Rai, expresó su beneplácito por la actitud de amor expresada por los tailandeses desde que se informó sobre la desaparición del equipo de fútbol infantil y su joven entrenador.

"Este es un evento importante en mi vida. Es algo que recordaré. Estoy feliz. Muy feliz de ver que todos los tailandeses se aman", dijo el funcionario, tras recordar que hubo momentos en los que lloró ante el riesgo de que la operación fracasara.

Los tailandeses también inundaron a las redes sociales con mensajes de euforia por el salvamento de los niños, utilizando los hashtag #Heroes, #Thankyou y #Hooyah, la palabra utilizada por la marina en un mensaje en Facebook para confirmar el rescate.

El club de fútbol británico Manchester United se unió a los mensajes de beneplácito en Twitter por el exitoso rescate y extendió una invitación para que el grupo de fútbol infantil y los rescatistas visiten su estadio Old Trafford.

Las familias de Chiang Rai también se reunieron en las cercanías del hospital donde fueron trasladados los niños, para expresar su alegría y esperanza de que los niños pronto puedan retornar a su vida normal.