Nestora Salgado cumple con requisito de nacionalidad: consejero

Por: Agencia Notimex | 09 de julio, 2018 - 19:07 | Elecciones 2018 |
Agencia Notimex

México.- El consejero electoral Benito Nacif Hernández, informó que la senadora electa Nestora Salgado entregó el certificado de nacionalidad que le expidió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para demostrar que renunció a la nacionalidad estadunidense.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que el documento se le entregó al presidente del Consejo Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, a través de un oficio que le mandó el partido Morena, que postuló a Nestora Salgado como candidata.

"Es un documento certificado y con eso queda despejada cualquier duda, si cumple o no con todos los requisitos… Ya no existe ningún impedimento de carácter legal para que Nestora Salgado desempeñe el cargo de senadora, de acuerdo con los criterios establecidos por el Tribunal Electoral", explicó.

Lo que dice el certificado es que ella renuncia a la protección de cualquier gobierno extranjero y se apega a las leyes y normas de México, y es el documento que se pide para que aquellos casos de doble nacionalidad puedan cumplir con lo dispuesto en la Constitución.

Nacif Hernández puntualizó que el certificado referido es el mismo que presentó el también aspirante de Morena al Senado, Napoleón Gómez Urrutia, pues el exlíder minero tenía doble nacionalidad, la mexicana y la canadiense.

Informó que la mañana de este lunes se recibió en el INE una copia del certificado de nacionalidad, con lo que queda despejado cualquier impedimento que pudiera existir respecto al otorgamiento de la constancia de mayoría de Nestora Salgado.

El tema de su doble nacionalidad no se discutió en la sesión que se realizó el domingo pasado en el Consejo Local del INE, y se debió a que Morena envió un oficio a Dagoberto Santos Trigo, en el cual le informó que Salgado tramitó ante la cancillería un certificado de nacionalidad.

Benito Nacif agregó que ese oficio que entregaron, y del cual ya se tiene copia en el INE, está firmado por el director general adjunto de Asuntos Jurídicos de esta dependencia.

El documento indica: "La Secretaría de Relaciones Exteriores hace constar que la interesada renunció a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero, especialmente al de los Estados Unidos de América, a toda protección extraña a las leyes y autoridad mexicana, a todo derecho que los tratados o convenciones internacionales conceden a los extranjeros".

"Asimismo, protestó adhesión, obediencia y sumisión a las leyes y autoridades mexicanas, y se compromete a abstenerse de realizar cualquier conducta que implique sumisión a un Estado extranjero, de conformidad con lo establecido por los artículos 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 15, 16, 17 de la Ley de Nacionalidad", señaló al leer el documento.

Informó que cualquier partido, si quisiera pedir la revisión o impugnar la constancia de mayoría de Nestora Salgado, lo puede hacer, ya que está en su derecho, pero tendrá que hacerlo en los cuatro días posteriores a que se dieron a conocer por el INE las sumatorias de los cómputos distritales de diputados y senadores, y eso tendrá que hacerse esta semana.

"Se tienen un plazo de cuatro días para impugnar la constancia de mayoría, pero entiendo que no fue un asunto que se discutió en el Consejo Local estando presentes los representantes de los partidos políticos. Es un asunto que al parecer está zanjado siguiendo los precedentes y los criterios de la Sala Superior del Tribunal", subrayó.

Finalmente, comentó que la senadora electa también compitió en esta elección por la vía de representación proporcional, a la cual renunció, y de acuerdo con la lista de senadores plurinominales de Morena, si logra ese escaño, también seguiría la siguiente mujer que esté en la lista después de Nestora Salgado.