18.4°C / 65.2°F
C: 18.00 | V: 18.77

Dinero limpio al arte y la cultura, inversión de Chava Mayordomo

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 06 de julio, 2018 - 05:52 | Opinión |

A diferencia de los gobernantes, generalmente mediocres y ambiciosos, cuanto más exitosos por geniales son algunos empresarios oaxaqueños, éstos son más inteligentes, humildes, sensibles y agradecidos con Dios, con la vida y con los demás.

La actitud de unos y otros está claramente delimitada por la permanencia de los empresarios en la generación de riqueza, resultante de su capacidad intelectual y fuerza de trabajo, derivada de su alta autoestima y seguridad en sí mismo para ser emprendedores.

A diferencia de millones de seres humanos que, desgraciadamente, se pierden en el anonimato sobre todo, los empresarios de la vieja escuela, saben perfectamente quiénes son, que quieren y a dónde quieren ir o estar, lo que facilita su éxito.

En sentido contrario, el mayor poder en México, en la presidencia, hasta ahora solo dura seis años, a diferencia de la fugaz presencia en el poder trianual o sexenal de los gobernantes y servidores públicos. A menos que López Obrador se convierta en dictador.

Por su soberbia e ignorancia, los gobernantes y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como los políticos de todos los partidos y credos ideológicos olvidan la sentencia “sic transit gloria mundi”, la gloria del mundo es pasajera.

Con invaluable generosidad este tipo de empresarios, invierten gran parte de su fortuna bien habida en impulsar la educación, el arte, la cultura y el deporte. Tratarse de dinero limpio, tiene la mayor trascendencia hoy en día en el mundo del dinero sucio.

Y lo es porque el arte, la cultura y el deporte, son algunas de las inversiones más socorridas por el crimen organizado y el narcotráfico, para lavar dinero o bien, para evadir el pago de impuestos desde fundaciones y despachos especializados en outsourcing de sobra conocidos.

La total impunidad que gozan estos despachos es resultado del financiamiento de campañas presidenciales, a la gobernación de los estrados, a senadores y diputados federales y locales, así como a presidentes municipales, que cada vez cuestan más dinero.

En cambio, hay ejemplos dignos de seguir como don Salvador Flores Concha, presidente del Consejo de Administración del Grupo Mole y Chocolate Mayordomo quien anunció el Primer Festival de Clarinete y Saxofón Oaxaca, con la participación de la UABJO y la Casa Veerkamp.

Las Master class, Conciertos, Conferencias magistrales y Sesiones de prueba, se realizarán en la Sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a partir de hoy 6 al 10 de julio.

El Primer Festival de Clarinete y Saxofón Oaxaca es producto del agradecimiento, -virtud humana que, lamentable y dolorosamente, ha dejado de cultivarse entre los oaxaqueños- a Luis Balseca López, quien enseñó a trabajar a don Chava Mayordomo y quien labora con éste.

Hoy, en homenaje a la amistad y enseñanzas de Luis Balseca López, padre, don Chava Mayordomo apoya a su hijo, el maestro Luis Miguel Balseca Ayuso, virtuoso músico oaxaqueño, clarinetista principal de la Filarmónica del norteño estado de Sonora.

Luis Miguel Balseca, Director Artístico del Festival, señaló que el objetivo del evento es que los jóvenes y el público en general conozcan la gran variedad de melodías interpretadas con estos dos instrumentos, además de difundir el gusto por este tipo de música e impulsar el talento del país.

Participarán 10 maestros de música de talla internacional invitados de Suiza, Los Ángeles Estados Unidos, Guatemala y la Ciudad de México, de los mejores ponentes expertos en estos instrumentos, para que compartan sus conocimientos con los asistentes.

Los expositores interpretarán piezas de música clásica, música tradicional oaxaqueña, jazz y un ensamble de clarinete y guitarra, además habrá exposición de instrumentos, sesiones de prueba, conciertos, conferencias, entre otras actividades.

Algunos empresarios oaxaqueños como don Chava Flores Concha han logrado consolidar sus negocios porque permanentemente reinvierten sus utilidades en el crecimiento y desarrollo de sus empresas, con gran visión y sensibilidad global.

Consecuentemente, no solo generan miles de empleos y cientos o miles de millones de pesos, dólares y euros. Así también prohíjan una creciente derrama económica/financiera en cientos o miles de familias oaxaqueñas.

En tales condiciones, el mayor activo económico-financiero de estos singulares empresarios, verdaderas “rara avis”, es su invaluable compromiso social como un inapreciable valor intangible en el mundo empresarial

Estos empresarios han entendido que sobre la propiedad privada pesa una hipoteca social, es decir, los dueños de los medios de producción capitalistas están obligados a impulsar la distribución de la riqueza que generen.

Como pocos propietarios de riqueza bien habida están plenamente conscientes, por tanto, que redistribuir la riqueza entre sus trabajadores y la propia comunidad, es un acto de estricta justicia distributiva que genera gobernabilidad y paz social.

Sin temor a equivocarme porque le conozco personal y familiarmente, es el caso de don Salvador Flores Concha, quien como producto de la cultura del esfuerzo domina el mercado nacional del chocolate y mole oaxaqueño.

Se trata de una empresa familiar que nació en 1956 en su natal Tlacolula, tierra de profundas raíces zapotecas y atracción de miles de turistas por conservar su rica y variada gastronomía de origen prehispánico, además de su legado colonial del Siglo XVII, como es su templo en honor a Santa María de la Asunción.

Obligado es destacar que sin la educación en el trabajo de su abuela María Ruiz Luis, chocolatera de Tlacolula de Matamoros, “El Pelón”, como se conocía familiarmente de niño a don Salvador, no sería lo que es, a partir de Molinos “La Gloria”.

Sin embargo, no menos obligado es resaltar el inmenso amor y apoyo de su esposa Avelina, de sus hijos Zoila y Salvador, quienes han tenido la sabiduría y voluntad de aprender a trabajar en equipo y formar un gran equipo de trabajo.

Don Chava Mayordomo ha logrado conquistar los principales países de la Unión Europea con la presencia del mole y chocolate oaxaqueño en los mercados capitalistas de España y Francia, pero también en los mercados socialistas de Rusia.

Moscú, capital de Rusia, es el más importante centro económico donde se encuentra el mayor número de millonarios del mundo. La ciudad con 12.1 millones de habitantes fue nombrada en 2007 la más cara del mundo. Es la segunda ciudad de Europa en población después de Estambul.

Pero don Chava Mayordomo también ha conquistado el mercado de las principales ciudades de Estados Unidos de América y de Oriente, como Japón, además del mercado nacional, ahora, con el apoyo del banquero filántropo Alfredo Harp Helú.

Claro que no deja de haber almas enanas, egoístas y mezquinas en su equipo de trabajo, que por inseguridad para no perder la chamba, se dedican a los chismes y a intrigar a quienes creen les pueden hacer sombra sin importarles dañar la imagen de la empresa.

Aunque equivocadamente consideran que conocen a don Salvador y que le pueden manipular éste como viejo zorro les suelta cuerda y les deja correr para que al final terminen enredándose en su propia reata. Así ha sido con muchos lambiscones.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

direcror@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.