(A doña Gloria Villareal Balderrama, a Francisco Felipe, José Manuel, Saúl, Larissa y Karina Ángel Villarreal, por el fallecimiento de nuestro amigo y colega abogado Francisco Ángel Maldonado. Un abrazo solidario personal y familiar, en estos momentos difíciles. ¡Descanse en paz!

(Desde esta tribuna libertaria elevamos nuestra más enérgica condena por la violencia política por cuestión de género contra Deyanira Aquino Pineda “La Teca”, candidata del PRI ganadora en San Francisco Ixhuatán, por parte de los candidatos del PAN y del PRD.

Exigimos al Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y a la FEPADE estatal, garantizar su vida e integridad física. ¡Urgen medidas cautelares a su favor!)

ENTRETEXTOS

Como se temía, el infierno de la soberbia resultante de la borrachera del triunfo del Mesías Tropical empieza a enloquecer a algunos de sus candidatos triunfantes por el “efecto peje”.

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena analizará la expulsión de la virtual senadora Alejandra León Gastélum por los videos obscenos al insultar a sus adversarios políticos.

La desaparición de cuatro de nueve partidos en Oaxaca y la expulsión de #LadyChampaña del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), son positivas noticias postelectorales.

Como se temía, el infierno de la soberbia resultante de la borrachera del triunfo del Mesías Tropical empieza a enloquecer a algunos de sus candidatos triunfantes por el “efecto peje”.

Movimiento Ciudadano, Social Demócrata, Mujeres Revolucionarias y Encuentro Social, desaparecen del espectro electoral oaxaqueño, al no lograr el tres por ciento de la votación para mantener el registro.

De los 2 millones 861 mil 299 ciudadanos oaxaqueños inscritos en el Listado Nominal, votaron 1 millón 763 mil 859 personas, es decir, un 66.61% de participación ciudadana, lo que representa un hito histórico sin precedente en Oaxaca.

No obstante, los anteriores resultados el partido Movimiento Ciudadano (MC) podría perder las prerrogativas estatales más no el registro al ser un partido nacional, al igual que el Partido Encuentro Social (PES), de carácter religioso cristiano, cuyo registro nacional sí se encuentra en riesgo.

Ello, se desprende de los resultados obtenidos por los nueve partidos políticos contendientes en la jornada electoral del pasado 1 de julio. En el caso del PUP, la Constitución local garantiza que al ser indígena, podrá mantener el registro con el dos por ciento de la votación total emitida.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se afianza como la primera fuerza política en Oaxaca, el PRI, en la segunda, el PRD en la tercera, y el PAN se fue al sótano de la cuarta fuerza política.

Son buenas noticias que arroja el triunfo de Manuel Andrés López Obrador (MALO). Pareciera que cobra plena vigencia la sabiduría popular que reza: “No hay mal que por bien no venga”.

Por otro lado, Yeidckol/Citlalli Polevnsky/Ibáñez, presidenta nacional de Morena, habló la noche de antier sobre la situación en el partido de la virtual senadora electa en Baja California, Alejandra León Gastélum, quien se viralizara a través de un video que la muestra festejando su triunfo en aparente estado de ebriedad y utilizando palabras y señas consideradas obscenas para referirse a sus adversarios políticos.

Aun cuando Yeidckol/Citlalli Polevnsky/Ibáñez no hizo la menor alusión a otro video abiertamente pornográfico, también viralizado, este segundo video acrecentó las críticas contra la virtual senadora electa en Baja California, Alejandra León Gastélum.

En el programa "Si me dicen no vengo", conducido por el periodista Joaquín López Dóriga, Polevnsky señaló que Alejandra León Gastélum podría ser sometida a un proceso de expulsión de Morena al no respetar el código de comportamiento y ética del partido.

Agregó que será labor de la Comisión de Honestidad y Justicia decidir si la senadora electa será expulsada, siguiendo un procedimiento en el que se le suspende los derechos.

"Nosotros preferimos quedarnos, de verdad, sin senadores, diputados, lo que sea, pero cumplir con lo que queremos ser", comentó Polevnsky.

Yeidckol/Citlalli Polevnsky/Ibáñez refirió que buscan ser un partido que siga el ejemplo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien no se le ha encontrado ningún acto ilícito o que pueda ser señalado de éste.

Alejandra León Gastélum, virtual senadora de BC por Morena y quien se hiciera viral como "Lady Champagne", dio una conferencia de prensa en la que ofreció disculpas a sus contrincantes y aclaró su situación en el partido Movimiento Regeneración Nacional.

Frente a los medios, León Gastélum ofreció una disculpa pública a los candidatos Juanita Pérez, candidata del PRI, y Jorge Ramos, representante del PAN, señalando que sus comentarios estuvieron fuera de lugar, pese a que fueron fruto del festejo y júbilo tras meses de trabajo de campaña.

Comentó que está comprometida a que no se vuelva a repetir una situación similar, además de laborar en el Senado en representación y beneficio de la población.

Al ser cuestionada sobre si estaría dispuesta a renunciar al puesto, León Gastélum aseguró que "eso no está en las líneas de acción que voy a tomar en cuenta" y que demostrará con hechos que es capaz de lograr lo que el pueblo pidió a través del proceso democrático.

Agregó que recibió llamadas de miembros del partido a nivel nacional que le han reiterado su respaldo y apoyo en esta situación.

La virtual senadora explicó que si bien no es de su conocimiento que será llamada por la Comisión de Honor y Justicia de Morena, acatará cualquier decisión que se tome, pero no renunciará a su cargo.

"Yo cometí algún error, pero lo quiero enmendar con mi trabajo", refirió.

Periodistas también le cuestionaron que su actuar podría opacar la celebración del partido por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, a lo que León Gastélum contestó que se trataba nuevamente de una guerra sucia en su contra.

Finalmente, la senadora prefirió retirarse momentos antes de que finalizara la rueda de prensa, acusando que el lugar estaba "lleno de panistas" y causando la molestia de los reporteros.

Detrás de noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados