19.7°C / 67.4°F
C: 18.10 | V: 18.60

Exigir respeto a soberanía, reto mayor del Gobierno de Oaxaca

Por: Alfredo Martínez de Aguilar | 04 de julio, 2018 - 06:21 | Opinión |

ENTRETEXTOS

El gobernador Alejandro Murat debe exigir a López Obrador absoluto respeto a la soberanía de Oaxaca.

Nos vendieron un gran show y el mejor show es que nos siguen vendiendo nuestra “democracia”.

Nada ilustra mejor la actual debacle del PRI-gobierno que una sabia anécdota del presidente Adolfo Ruiz Cortines, sucesor del mayor corrupto en el viejo PRI, Miguel Alemán Valdés.

Un día de tantos –cuando empezaban las menciones de los prospectos para la elección de medio sexenio– llegó un compadre a ver a Adolfo Ruiz Cortines y pedirle le hiciera diputado federal.

Pasadas la auscultación y asambleas del PRI, el gallo priista resultó otro. Sumamente indignado fue a ver al presidente y éste, al verlo entrar se levantó, le dio un abrazo apretado y le espetó:

“Nos ganó el pueblo, compadre, ni modo”, inteligente cuanto perversa respuesta que pintan al veracruzano don Adolfo, como viejo zorro o costal de mañas para dirimir intríngulis políticos.

Muy a su pesar los priistas de la vieja y nueva clase política tienen que concluir y aceptar que el hartazgo provocado ¡hasta la madre! les llevó a ser derrotados arrolladoramente por el pueblo.

Al igual que al Partido Revolucionario Institucional al Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, el PRIAN-PRD, les perdió la escandalosa corrupción y la impunidad total.

Frente a esta sorpresiva realidad que todo parece indicar fue pactada entre Carlos Salinas, el presidente Enrique Peña Nieto y Manuel Andrés López Obrador, no queda más que atrincherarse.

A diferencia de la alternancia panista, México vive una vuelta al pasado de partido hegemónico, como en el viejo PRI, en el que éste no cuenta con el contrapeso del Congreso de la Unión.

El mismo fenómeno político se replica en Oaxaca, en el que Manuel Andrés López Obrador (MALO) más que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se apoderó del Congreso del Estado.

Sin el apoyo del Congreso de la Unión ni del Congreso del Estado, aunque López Obrador, es amigo de Pepe y Alejandro Murat, a éste no queda más que atrincherarse en su gobierno en Oaxaca.

Y para ello nada mejor que desde el primer momento el gobernador Alejandro Murat exija al presidente electo y más cuando rinda protesta, absoluto respeto a la soberanía de Oaxaca.

No solo indispensable, sino vital en su acepción más clara y precisa de cuestión de vida o muerte democrática, es recordar al gobierno federal que el Estado de Oaxaca es Libre y Soberano.

Al mismo tiempo, es imperioso recordar, asimismo, al gobierno federal que encabezará López Obrador que aceptar y respetar el Pacto Federal, no significa renunciar a la libertad y soberanía.

En estricto sentido constitucional la letra y espíritu de la adhesión de Oaxaca al Pacto Federal entraña la facultad de coordinación, no de supraordenación ni mucho menos de subordinación.

Exigir respeto a la soberanía del Estado implica para Alejandro Murat seguir el ejemplo de su padre frente a la primera alternancia del PAN con Vicente Fox en la presidencia de la República.

Especial cuidado deberá tener el gobernador en exigir respeto al Federalismo fiscal, a efecto que MALO no regatee a Oaxaca, no solo a su gobierno, recursos económicos suficientes y necesarios.

Sonó la hora de exigir al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que honre su palabra y cumpla su compromiso de terminar las supercarreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec.

Al igual que el presidente Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que las supercarreteras se terminarán durante este 2108.

El mayor legado que todavía puede y debe dejar a México y Oaxaca el presidente Enrique Peña Nieto, es concluir e inaugurar las dos supercarreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec.

Tanto Peña Nieto como el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, están conscientes que ambas obras detonarán el crecimiento y desarrollo de Oaxaca.

Imperioso es, por otro lado, que el gobernador Alejandro Murat exija a Guadalupe Phillips, directora de la multinacional mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que cumpla el contrato signado con SCT y el Gobierno de Oaxaca.

La misma actitud y procedimiento debe exigirse a Carlos Slim Helú de Grupo Carso en el caso de la supercarretera a la región del Istmo de Tehuantepec, porque también subcontrató y no cumplió.

En caso contrario, se debe exigir a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue la subcontratación e incumplimiento de los trabajos carreteros.

Claro, que poco o nada ayudará en este sentido que, David Colmenares Páramo se adscriba como oaxaqueño, aunque tiene la oportunidad de demostrar su amor por Oaxaca investigando al respecto.

El mayor y mejor juez y vigilante contralor social de MALO, a partir de su triunfo, serán irónicamente las redes sociales, en las que circula un interesante comentario que a continuación reproducimos textualmente:

“Cuando Meade fue el primero antes que nadie a respaldar a AMLO, me cayó el veinte”.

“Por eso, nos dividieron entre los Amlovers y los amlohaters, hasta yo caí en el juego”.

“Por eso, 12 años de campaña y fue intocable”.

“Por eso la amnistía”.

“Esto lo tenían armado décadas atrás”.

“Es una gran obra teatral maestra”.

“Armaron la sustitución del nuevo PRI con MORENA”.

“Por eso, el speech de Juárez, Madero, Cárdenas”.

“Calmaron y sedujeron a las masas con todo lo que pedían”.

“Por eso, los actores poderosos están escondidos sin moverse, detrás moviendo los hilos (Beltrones, Gamboa, Chong, Grupo Atlacomulco).

“Por eso, los mercados y Estados Unidos han estado tan en calma y “respetando” nuestro proceso “democrático”.

“Por eso, el Estadio Azteca, por eso no fue en el zócalo. La víctima del poder, de la “mafia del poder” ¡tendrá siempre más mérito!”.

“Por eso, los medios en estas elecciones le dieron tanto espacio a AMLO”.

“Por eso, las votaciones estuvieron tranquilas sin que el “narco” se metiera”.

“Porque para mantener el poder requieres que te adoren por sobre todas las cosas, sobre tu familia y amigos, porque la esperanza es lo que vendieron y todos la compraron”.

“Porque en quién podrías confiar el poder del PRI si no era otro priísta?”.

“De qué manera pueden legitimar el poder, si no es con el “candidato que pelea por el pueblo”.

“En el honesto, inmaculado, intachable”.

“¿Por qué gasta ahora? Porque como en la comedia todo se trata del timing. Porque por 12 años esperaron pacientemente a que la gente estuviera convencida que “ya es tiempo de un cambio”.

“Si crees que el que ganó fue el pueblo, lamento desilusionarte y sólo te cambiaron de imagen; los que mueven el poder en México son los mismos”.

“Solo les dieron un personaje nuevo en cual creer y mantener al pueblo apaciguado”.

“No cabe duda que sabemos tan poco del verdadero poder que mueve a los gobiernos que nos quedamos con los enojos entre nosotros mismos y la gratificación de la mayoría que ganó su “candidato”.

“Nos vendieron un gran show y el mejor show es que nos siguen vendiendo nuestra “democracia”.

“Todos los partidos son sólo clubs de simpatías, para creer que existe la alternancia del poder”.

“Esto está como para película de Oliver Stone”.

“Señores tranquilos, no pasará nada, todo seguirá igual. Les garantizo que seguirán felices por décadas, les dieron una gran dosis de esperanza!”.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.