28°C / 83°F
C: 18.24 | V: 19.36

Avanza proceso penal contra la contadora de Duarte

Por: Redacción | 04 de julio, 2018 - 12:14 | Chihuahua |
Cortesía

Chihuahua.- María Guadalupe M.A. fue vinculada a proceso por un juez de Control del Distrito Judicial Morelos en el Estado de Chihuahua, por su presunta participación en el desvío de  recursos públicos en beneficio del exgobernador César Duarte Jáquez, a través de la Unión Ganadera Regional División del Norte (Ugrdn).

La audiencia fue desarrollada este martes 03 de julio, tras haber sido detenida por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) el 28 de junio de este año.

El entonces gobernador César Duarte Jáquez era al mismo tiempo presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera y así ordenó a funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Economía, estatales, simular el otorgamiento de un apoyo económico de 20 millones de pesos de los cuáles se benefició directamente, con la presunta ayuda de la ahora vinculada a proceso.

Para esta operación Guadalupe M.A., quien era representante legal y administradora, del exgobernador, a nombre de la UGRDN firmó el convenio simulado para el apoyo económico, al igual que el recibido el dinero, también de abrir una cuenta bancaria específica para la transferencia del recurso público y después fingir el cumplimiento del apoyo a través de facturas apócrifas.

Entre los elementos presentados por el Ministerio Público (MP) para sustentar la acusación en contra de la operadora financiera, hay una serie de evidencias documentales que demuestran que tenía plenos poderes judiciales y financieros para administrar cuentas y operaciones de las empresas propiedad del mandatario.

Las por lo menos cuatro empresas en las que Guadalupe M.A. fungía como representante legal y administradora de patrimonio, cuyo principal accionista era César Duarte, son Hidroponia de Parral; Productos Hidropónicos de Parral; Hidroponia de Chihuahua y Pavimentos y Servicios de Parral.

Cuando la UGRDN recibió los 20 millones de pesos, César Duarte no solo se desempeñaba como su fundador y presidente, sino que personalmente tenía el control de su administración e incluso era el encargado de pagar sus impuestos y nómina, lo cual quedó plenamente acreditado ante el juez.

La acumulación de tales evidencias fue posible gracias a un largo y minucioso trabajo de investigación por parte de la FGE y por auditorías practicadas por la Secretaría de la Función Pública.

Algunas de esas evidencias fueron encontradas en los cateos hechos a las casas y ranchos propiedad de Duarte Jáquez, por agentes de la Policía Estatal en ejecución de órdenes judiciales.

En el caso referido se cuenta con el soporte jurídico suficiente para probar que la detenida el pasado jueves 28 de junio, tenía la representación de Duarte Jáquez dentro de la UGRDN y recibió 20 millones de pesos mediante un convenio de apoyo económico bajo el número /2015-SE/FI con la asociación antes mencionada.

Con base en ello la juez de control Guadalupe Hernández, le había impuesto a la inculpada la medida cautelar de prisión preventiva por 12 meses, en la audiencia de formulación de cargos del viernes 29 de junio pasado.