Prácticas profesionales, una oportunidad para entrar al mercado laboral
Foto: Agencias | PIXABAY

Ciudad Juárez.- En los últimos semestres de la carrera universitaria, las instituciones educativas piden a sus estudiantes realizar prácticas profesionales como parte de los requerimientos de titulación.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) utiliza como estrategia la Práctica Profesional Supervisada “PPS” la cual consiste en una herramienta académica, que propicia al estudiante a actividades de aprendizaje y experimentación en el ámbito profesional dentro de su formación académica.

Dentro del portal www.uacj.mx/bolsadetrabajo y en los Programas Académicos correspondientes, la UACJ da difusión entre el alumnado de las convocatorias de PPS.

Objetivos:

  • Contribuir a la formación científico-técnica y metodológica de los estudiantes, realizando prácticas profesionales en el ámbito de las empresas e instituciones productoras de bienes y servicios, tanto públicos como privados,
  • Intensificar la formación práctica de los estudiantes, ampliando su capacitación profesional, actualizada y adecuada a las necesidades de un medio que está en continua evolución,
  • Proporcionar a los estudiantes un espacio dentro de una empresa o institución, para la realización de prácticas técnicas y científicas, a fin de que el estudiante, aplique los conocimientos, valores, actitudes y destrezas y así pueda desarrollar una capacidad para tomar decisiones profesionales
  • Vincular a los estudiantes con las empresas y las instituciones públicas y privadas para consolidar su formación académica y entregar a la sociedad, egresados con un alto grado de experiencia y conocimientos sobre la realidad social del mercado.

Entre las empresas que figuran están las maquiladoras, BOSCH, APTIV, Cummins, ADIENT, OMA, también hace presencia Technology HUB, Acosta, Intermex Industrial Parks, entre otras.

De las prácticas ofrecidas, algunas son remuneradas y otras no. Si bien lo ideal sería conseguir una primera experiencia remunerada, lo más importante es evaluar la experiencia que brinda el cargo en cuanto a las tareas y responsabilidades a desarrollar, más allá del dinero.

Beneficios:

  • Es una excelente oportunidad para entrar al mercado laboral y comenzar a aprender sobre el sector profesional que elegiste como carrera.
  • La práctica profesional es una útil experiencia para conocer cómo funcionan las dinámicas laborales, qué se valora o no en la profesión y qué se puede aportar de nuevo en el sector.
  • Es un valor agregado en tu currículum. No cuenta solo como experiencia laboral, sino también profesional y suma puntos al momento de postularte como candidato en una empresa.
  • Es un buen medio para desarrollar competencias profesionales y empezar a aprender sobre hábitos de trabajo relacionados al área.
Publicidad
Enlaces patrocinados