20.5°C / 68.9°F
C: 17.90 | V: 18.45

Arrestan a otro exfuncionario duartista

Por: Redacción | 27 de junio, 2018 - 18:49 | Estatal |
Cortesía

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado detuvo al ex asesor Técnico de la Dirección de Adquisiciones y Servicios de la Secretaria de Hacienda durante la administración de César Duarte, Edmundo Felipe G. L., a quien acusa de distraer 15 millones de pesos por medio de una simulación de contratación de servicios.

De acuerdo a la investigación de la representación social,  desde finales del año 2015 al mes de octubre de 2016, el imputado, en contubernio con otros funcionarios y personas externas, simuló el procedimiento administrativo de contratación SH/AD/008/DA/2016 consistente en servicios profesionales de “Asesoría en comunicación institucional y planificación estratégica”.

En esa operación se fingió la realización de un dictamen de excepción a la licitación pública para hacer una adjudicación directa, generándose los respectivos pagos y facturación mediante transferencia desde la cuenta de la Secretaría de Hacienda número 65501568637 de la institución bancaria Santander, informó la Fiscalía General del Estado.

Edmundo Felipe G. L., colaboró en la confección del expediente técnico para la empresa en mención, en la elaboración de los documentos en dictamen de excepción y acta de fallo adjudicatario que fueron firmados por los miembros del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo. Además signó el documento dirigido al área requirente donde solicitó la elaboración del contrato.

Previamente, el fiscal César Augusto Peniche Espejel informó de la detención de Alejandro V. A., Diógenes B. V. y  Martha Patricia B. B, por su probable participación  en el desvío de 5 millones de pesos que correspondían  a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), por medio de una simulación de entrega de becas para hijos de docentes  y bonos por el Día del Maestro.

Las detenciones de los exfuncionarios y el exdirigente sindical como probables responsables del delito de peculado, se realizaron en cumplimiento a diferentes órdenes de aprehensión giradas por Jueces de Control del Distrito Judicial Morelos.

El caso del presunto desvío en los SEECH se registró bajo la causa penal 2202/2018, mientras que el relativo a Edmundo Felipe G.L. en la Secretaría de Hacienda, corresponde a la causa penal 1884/2018.