Niña migrante que vivió dos meses aquí está en El Paso separada de su familia
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Sofía tiene tres años, llegó a la Casa del Migrante de Ciudad Juárez hace dos meses junto con su abuela Ángela Ruiz huyendo de la violencia que se vive en el estado de Michoacán, luego de que el esposo de Ángela fue asesinado.

La pequeña siempre ha vivido con su abuela, su madre emigró al estado de Florida en los Estados Unidos junto con su otro hijo de un año de edad, sin embargo nunca se ha hecho cargo de ella.

Después del hecho violento que vivió la familia, Ángela decidió pedir asilo político en el vecino país junto con su nieta, pero, durante el proceso, le notificaron que otro de sus hijos había sido desaparecido, por lo que decidió suspender el trámite y regresar a buscarlo.

Sin éxito en la búsqueda decidió solicitar nuevamente el asilo político, mientras esperaban una repuesta del gobierno del vecino país, Sofía y Ángela vivieron durante dos meses en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, debido al largo periodo de tiempo que permaneció en el lugar, quienes colaboran en esta institución aseguran que le tomaron cariño a la menor, con quien convivían diariamente, por lo que la despedida del pasado viernes fue sumamente difícil, expresó el padre Javier Calvillo director de esta institución.

Y es que mencionan que finalmente su solicitud fue aprobada y cruzaron a El Paso, Texas, sin embargo al estar allá recibieron una llamada de Ángela, quien les comunicó que la habían separado de su nieta debido a que el documento que porta, con el que comprueba su parentesco, no es suficiente para las autoridades norteamericanas por lo que la menor permanecerá en un albergue hasta que su madre sea localizada, explicó.

Debido a esta situación, el personal de la Casa del Migrante se comunicó con institución de El Paso, Texas llamada Casa de Anunciación, que también brinda apoyo a migrantes para que su director Rubén García los apoyara a ubicar el lugar donde se encuentra la pequeña y les informara cuál será su situación legal.

El padre Calvillo mencionó que se les dio a conocer que Sofía no será devuelta a su abuela, sino que las autoridades norteamericanas buscarán a su madre, quien también tiene asilo político para entregársela, lo cual podría ser este mismo martes.

Sin embargo el personal de la Casa del Migrante se dijo preocupado por el estado emocional de la niña, quien, aunque se encuentra en un albergue fue separada de su abuela a quien la ha cuidado siempre y tendrá que realizar otra larga travesía hasta que sea entregada a su madre bilógica.

Publicidad
Enlaces patrocinados