Ponen en marcha programa integral para buen trato de usuarios de salud
Foto: Agencia Notimex

México.- La Secretaría de Salud (SSA) puso en marcha un programa integral para reforzar el buen trato hacia los usuarios en unidades médicas de todo el país, para lo cual se plantea la mejora del clima laboral entre el personal y la relación medico-paciente.

Durante la vigésima sesión del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el titular de la SSA, José Narro Robles, exhortó a que en la siguiente reunión de esta instancia se haga una revisión del cumplimiento del cronograma del programa de mejora del trato a los usuarios en la dependencia a su cargo.

Subrayó el funcionario que, sin lugar a dudas, uno de los asuntos más sensibles en esta materia es el buen trato a los usuarios.

A su vez, el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, dio a conocer los avances de la estrategia federal para reforzar el buen trato en las unidades operativas y administrativas de salud.

Detalló que se busca reducir el estrés laboral, la mayor colaboración en el trabajo en equipo y que el personal adopte el sentido de pertenencia y entusiasmo, para que se tenga un impacto en la calidad de la atención que recibe la población.

Para ello se pondrá en marcha un programa nacional de capacitación al personal de salud, a través de la preparación de servidores públicos en cada estado que, una vez certificados, transmitirán los conocimientos a todos los profesionales de la salud de su entidad, y detalló que los cursos serán en línea y presencial.

Además, se generarán manuales y todas las herramientas necesarias, así como se revisarán los programas exitosos en otras instituciones y estados, entre ellos Hidalgo, y recursos como la "Guía Nacional del Trato Digno".

García Saisó comentó que esta estrategia se desarrollará en un periodo de 10 meses, para lo cual se determinó que en una primera etapa se llevará a cabo la aplicación de encuestas entre entidades federativas del país a personal y usuarios del servicio de salud.

Como resultado de estas encuestas se demostró que para elevar el nivel de los servicios de salud, no solo hay que mejorar los sistemas administrativos y nueva infraestructura, sino que también se tiene que mejorar el clima laboral.

Al respecto, el secretario de Salud de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, dijo que la calidad es parte fundamental de los servicios de salud, porque por más esfuerzos que se hagan por contar con infraestructura y equipo, si no hay trato digno no mejorará la percepción de los usuarios.

En tanto que el director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jorge Guerrero Aguirre, dio a conocer que en esta institución el buen trato, sobre todo en los servicios de urgencias, y la capacitación de cerca de 90 mil trabajadores ha cambiado la percepción de los usuarios.

A su vez, el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, indicó que en esta entidad desde hace un año está en marcha “Todos Somos Pacientes”, el cual ha permitido reducir en casi 60 por ciento los tiempos de espera y se ha mejorado la percepción del ambiente laboral en beneficio de la atención a los pacientes.

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