26.6°C / 79.9°F
C: 18.00 | V: 18.77

Maduro involucra a militares venezolanos en presunto complot de Colombia

Por: Agencia Notimex | 24 de junio, 2018 - 19:37 | Internacional |
Associated Press

Caracas.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que militares retirados venezolanos respaldan desde Colombia un presunto plan de agresión contra el país, promovido desde Estados Unidos.

En los actos por los 197 años de la batalla de Carabobo, que selló la independencia venezolana ante España, Maduro dijo que los militares deben estar alerta ante los “cantos de traición” que suenan desde Bogotá y que buscan dividir a la institución castrense.

Afirmó que el supuesto plan de agresión es impulsado por poderes imperiales de Estados Unidos, con alianza de la oligarquía colombiana y políticos y militares retirados venezolanos que se han dispuesto a atacar a Venezuela desde Colombia.

"En esa línea se están montando falsos positivos desde Bogotá, para perturbar la paz de Venezuela. Hoy Venezuela es rebelde contra el imperio norteamericano. No podrán contra Venezuela, siempre podrá más esta patria rebelde", alegó.

"Nadie se duerma en los laureles. No renunciemos jamás, si somos agredidos, a nuestra capacidad ofensiva", puntualizó.

"Si algún día la oligarquía colombiana intenta agredir, Venezuela está preparada para garantizar la integridad territorial a costa de nuestras vidas. Venezuela quiere paz, quiere ejercer su soberanía y su independencia, (está) acosado por el imperio del norte, que cuenta con la oligarquía colombiana", insistió.

"Oligarquías traidoras como la bogotana, traidora en esencia, esa oligarquía nos tiene envidia porque nuestro ejército liberó a toda la patria grande. Pretenden ver a una Fuerza Armada Nacional Bolivariana dividida y enfrentada entre sí”, alertó.

Recalcó que nadie debe dejarse engañar por los “cantos de traición que suenan desde Bogotá. Cuadro cerrado, unión cívico-militar, es mucha la historia que defendemos", exigió.

Igualmente, exhortó a los militares a fortalecer la unión para proteger la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, como "derechos irrenunciables de la nación y que están establecido en la Constitución”.

"Queremos paz con igualdad, queremos paz para superar las dificultades. Venezuela tiene en el horizonte ser una potencia de paz y necesitamos un poder militar unido, disciplinado, subordinado, leal a la patria, leal a la Constitución, leal al pueblo glorioso de Venezuela, leal a su comandante en jefe legítimo", aseveró.