Urge diputado reforzar acciones contra fraudes en compras por Internet
Foto: Cortesía

El diputado de Nueva Alianza, Carlos Gutiérrez García, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reforzar acciones para evitar fraudes en compras por Internet.

En entrevista, el legislador federal precisó que hasta 91.8 por ciento de las quejas por compras en Internet son por posibles fraudes y entre 2012 y 2016 se incrementaron 667 por ciento, según datos de la Condusef.

“En 2012, se registraron 230 mil 99 reclamos de ese tipo, para 2016, las quejas crecieron a un millón 765 mil, por lo que es urgente tomar cartas en el asunto”, apuntó.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizar campañas de difusión donde se le sugieran al consumidor consejos básicos para realizar compras seguras y para que los proveedores cumplan con lo que ofrecen.

“Algunas de las recomendación de Profeco son revisar, a través de la página de Internet de atención al consumidor, la lista negra donde se exhiben los negocios o establecimientos que han incurrido en alguna irregularidad en la venta de determinados artículos o en la prestación de servicios”, subrayó.

El legislador señaló que es indispensable indicar a los ciudadanos que es posible perseguir ese delito de fraude y ejemplificó que el año pasado, la conciliación electrónica por estas quejas a través de la plataforma Concilianet alcanzó un 94 por ciento de respuestas favorables para los consumidores.

Comentó que en algunos casos, cuando el artículo o producto no cumple con lo que ofrece el anuncio de venta, es posible ejercer el derecho a la compensación establecido en el Artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Gutiérrez García recordó que para evitar problemas por fraudes en compras en esa modalidad y para dar certeza jurídica a los consumidores, es que fueron aprobadas reformas a la citada normativa, durante el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.

Publicidad
Enlaces patrocinados