Sistema de Salud atiende a más de 370 millones de personas al año
Foto: Agencia Notimex

México.- El Sistema Nacional de Salud atiende cada año a más de 370 millones de personas, se realizan más de 10 mil cirugías y miles de trasplantes, además de que aplica más de 460 millones de vacunas y se realizan millones de acciones preventivas, entre otros.

Al clausurar los trabajos de la XX Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el titular del ramo, José Narro Robles, afirmó que esto es resultado del esfuerzo conjunto entre las instituciones que integran el sector.

Subrayó que los datos anteriores demuestran el avance en materia de salud, pero todavía hay áreas que se deben fortalecer.

En ese sentido, mencionó al Trastorno del Espectro Autista, un problema del neurodesarrollo difícil de diagnosticar, del cual, si bien se han tenido importantes avances, se debe mejorar la detección oportuna durante los primeros tres años de vida, al ser fundamental para lograr la inclusión social y escolar de los menores.

Narro Robles llamó a los responsables de la salud de las 32 entidades del país a poner en marcha las medidas necesarias para su atención.

Al hablar del tema, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, María Elena Medina Mora, propuso actualizar las guías de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de esta condición, con base en la validación de los instrumentos que determinan el autismo.

Coincidió con el secretario Narro Robles en la necesidad del diagnóstico temprano, lo cual requiere la colaboración de profesores, médicos especialistas y de la familia, para mejorar la calidad de vida de las personas con esa condición.

Dijo que también se debe fortalecer la capacitación y actualización de médicos generales, y la información a docentes y población en general, para facilitar su detección.

Publicidad
Enlaces patrocinados