Ciudad Juárez.- Ante el hecho de que en Ciudad Juárez ya se observa un repunte en las deportaciones y repatriaciones que realiza el gobierno de los Estados Unidos, el gobernador del estado Javier Corral Jurado aseguró que se reforzarán los albergues y las oportunidades de empleo para recibir a los migrantes.

Especificó que la Secretaría del Trabajo cuenta con un programa de acompañamiento laboral para brindarles oportunidades laborales, además de apoyar económicamente la manutención mientras se da la búsqueda de empleo.

Dijo que se ha apoyado a la Secretaría de Desarrollo Social para que reciba a los deportados en los albergues, además de que a la Casa del Migrante se le ha otorgado este año un apoyo de 4 millones de pesos, 3 millones también al albergue para migrantes del DIF municipal y en caso de que ese cupo se sobrepasara, se abrirían más albergues, sin embargo hasta el momento la capacidad en ambos lugares es para mil personas, según indicó, por otro lado, dijo que pese a que se ha triplicado la cifra, no ha habido necesidad de más espacios.

El gobernador también fijó su postura ante las acciones que ha realizado el presidente estadounidense Donanld Trump con la separación de las familia, dijo que es urgente presentar recursos a favor de la infancia para proteger a los niños de las drásticas medidas que ha tomado el mandatario.

“Hace unos días me manifesté en la ciudad de Chihuahua deplorando esta política migratoria y sobre todo esta medida de separar a niños, niñas y adolescentes de sus padres porque es una medida de lesa humanidad, porque es un despropósito, porque va en contra de tratados internacionales, pero también hay que decirlo, va en contra de la tradición histórica de defensa de los Derechos Humanos de la nación americana”, mencionó.

Dijo que el presidente Donald Trump con estas medidas ha desdibujado la histórica posición de esa nación en el respeto a la niñez.

Ante esto, el mandatario estatal recalcó que el gobierno mexicano está obligado a ir más allá de lo mediático y de los pronunciamientos, a buscar que tanto los organismos regionales como internacionales, a partir de los tratados que se han suscrito a favor de la infancia, presenten recursos.

“Y también este es un tema que se debe de colocar en los diálogos binacionales, no podemos sólo a través de un comunicado o de una conferencia de prensa deplorar un hecho como este, tenemos que dar pasos mucho más que tienen que ver con cauces legales, con instrumentos legales, con utilizar los foros internacionales, que le duela a Estados Unidos poner en práctica, en marcha una política que tanto daño le hace a los niños, que los vulnera, que los marca, que les genera un daño y que realmente es grotesco que se haga en Estados Unidos”, mencionó.

Y es que el gobernador consideró que la respuesta del gobierno mexicano ante el gobierno estadounidense ha sido débil.

Publicidad
Enlaces patrocinados