Medios con publicidad oficial tendrán que beneficiar a sus empleados: Corral
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Uno de los puntos más importantes de las modificaciones que se realizaron el jueves a la Ley de Medios, es el hecho de que los medios de comunicación que reciban publicidad oficial estarán obligados a usar el 20 por ciento de esos recursos a la capacitación, profesionalización y equipamiento de sus trabajadores, así lo dio a conocer el gobernador del estado Javier Corral Jurado.

“Por lo menos para que les roce algo, casi todo se lo llevan los dueños de los medios”, mencionó.

En el cumplimiento de este requisito no están incluidos los medios de radiodifusión de servicio público bajo el régimen de uso social, comunitaria e indígenas.

Indicó que se modificaron en total nueve artículos de la iniciativa que se había enviado, una de las razones es que el proyecto se envió al alto comisionado de las Naciones Unidas, al colectivo Manos Libres, a Fundar y a Artículo 19, quienes le enviaron sus observaciones de las cuales incorporaron casi la totalidad.

Y es que Articulo 19 consideraba que la redacción del artículo 25, 26 y parte del 27 podrían tener interpretaciones restrictivas en materia de la libertad de expresión, por lo que decidieron asumir las observaciones, eliminar el 25 y 26 y modificar la redacción del 27.

“Hay que recordar que Artículo 19 es el organismo que ganó la batalla jurídica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para instar al Congreso a legislar en la materia…y esta batalla no solamente debe ser reconocida, debe ser atendida… no queremos que en esta ley haya preocupaciones en cuanto a restricciones a la libertad de expresión”, mencionó.

Dijo que aprovechó para incorporar cambios como el eliminar que en los informes de Gobierno haya promoción personalizada del gobernante o los servidores públicos, lo cual consideró culto a la personalidad y aprovechado para promocionarse políticamente.

Además de que el gasto de Comunicación Social no podrá exceder del 0.5 por ciento de todo el presupuesto estatal, lo cual fue recomendación de los organismos internacionales.

Señaló que pretenden que la Ley de Medios de Chihuahua sea modelo en el país, ya que consideró una simulación y una pifia la legislación que había hecho el Congreso el cual sólo legalizó la discrecionalidad para el otorgamiento de la publicidad.

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