Ciudad Ahumada.- Con una serie de actividades culturales, educativas y con el arranque de una cabalgata, dio el inicio al festejo del 102 aniversario de la gesta histórica de la Batalla de El Carrizal, la cual estuvo encabezada por Félix U. Gómez, y el general Genovevo Rivas Guillén.

Dicho evento se lleva a cabo en El Carrizal, el cual se ubica en una región sumamente árida del desierto de Chihuahua, lo que siempre ha marcado su aislamiento y difícil mantenimiento a la población.

Previo a la conquista española esta zona estaba habitada por grupos étnicos como los sumas, jumanos, janos, mansos y apaches, que en su mayoría resistieron con fuerza todo intento de conquista por parte de los españoles, así como la propaganda religiosa de los misioneros.

Cabe referir que para seguridad de la zona, frente a los frecuentes levantamientos indígenas, la Corona española resolvió el establecimiento de presidios militares, uno de los cuales fue el Presidio Militar de San Fernando de las Amarillas del Carrizal, fundado el 8 de noviembre de 1758 por Mateo Antonio de Mendoza, siendo El Carrizal prácticamente el único punto intermedio entre la entonces Villa de San Felipe de Chihuahua (hoy la ciudad de Chihuahua) y la Villa Paso del Norte.

Tras la independencia de México, El Carrizal continuó siendo una de las principales poblaciones de su región, sin embargo, en el 20 de enero de 1831 en las cercanías del lugar ocurrió el primer alzamiento de tribus apaches, que inició el conflicto que se desarrollaría a lo largo del siglo XIX y que protagonizaría la historia de Chihuahua.

Con el gobierno de Porfirio Díaz llegó a la región la construcción del ferrocarril de México-Ciudad Juárez, sin embargo la línea no fue trazada para pasar por El Carrizal, sino a una distancia aproximada de 15 kilómetros al noroeste , por el punto denominada Labor de Magdalena, lo que significó que esta nueva población se convirtiera en el principal polo económico de la región, lo que causó el decaimiento de Carrizal y el 14 de julio de 1894 esta población fue denominada Villa Ahumada, construida en cabecera de un nuevo municipio segregado de El Carrizal.

Dentro de los festejos del 102 Aniversario de la batalla de El Carrizal se llevó a cabo ceremomia cívico-militar en la plaza principal de El Carrizal, en dicho evento se rindieron honores a los generales Félix U. Gomez y Genovevo Rivas Guillén y se puso una ofrenda floral al momunento de Félix U Gómez.

En dicho evento participó el general diplomado del Estado Mayor presidencial, Raúl David Guillén Altuza; el presidente municipal en funciones deCiudad Ahumada, Omar Martinez, y en reprsentacion del Congreso del Estado, el diputado Jesús Villarreal.

Publicidad
Enlaces patrocinados