Investiga UACJ cómo construyeron sus casas los habitantes de Paquimé
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Aclarar cómo los habitantes de Cueva de la Olla, Arrollo Seco y Paquimé lograron llevar a cabo la construcción de sus viviendas y los materiales que implementaron para realizarlas, fue la meta fijada por docentes de la UACJ.

Con la investigación Identificación de las técnicas constructivas prehispánicas en la región de Casas Grandes del Estado de Chihuahua, se avivaron muchas dudas de en qué se basaban para llevar a cabo sus sistemas de construcción, debido a que muchos arquitectos se centran en estudiar edificaciones que se hicieron después de la época colonial. Otra de las razones por las que decidieron embarcarse en este proyecto, apuntó la doctora Yuko Kita, del departamento de Arquitectura.

En dos años de investigación determinaron que, en ese periodo, los habitantes, utilizaron diversos métodos para la construcción de sus viviendas, utilizando principalmente para sus materiales tierra, piedras y madera.

Los antecedentes de esa investigación por otros académicos llevaron a los docentes de la UACJ a conocer que la tierra que utilizaban para las construcciones no era la misma en la que vivían los habitantes de Paquimé, sino que estos recorrían más de 20 kilómetros, con dirección al suroeste, en busca de un material resistente para hacer sus edificaciones.

Para reforzar tales hechos, se sometieron a análisis para comparar los compuestos de las construcciones prehispánicas con los posibles bancos de materiales, confirmando que en efecto la tierra que ellos utilizaban era ajena en la que habían hecho sus edificaciones.

Asimismo, dentro del estudio de los compuestos se encontró que la tierra que utilizaron como material cuenta con carbonato de calcio, el cual sirve como estabilizante de la tierra.

Como segunda etapa del proyecto, la doctora Kita comentó que para este año se contempla crear planos sobre las construcciones en Cueva de la Olla, Arroyo Seco y Paquimé, para dejar registrado el diseño de tales edificios.

Asimismo, con ayuda de la tecnología, contemplan levantar los planos de manera digital en tercera dimensión para una mejor apreciación de su sistema de construcción para llevar a cabo futuras investigaciones e inmortalizar las edificaciones que se hicieron en el periodo prehispánico en el estado de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados