Poder Ejecutivo no tiene derecho de selección de magistrado y jueces: Jáuregui
Foto: Cortesía

Chihuahua.- La próxima semana los diputados que conforman el Congreso local, deben elegir a quienes ocuparán el cargo de jueces y magistrados en diferentes zonas de la entidad; ante esta situación, el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles indicó que la participación del Poder Ejecutivo no tiene ninguna injerencia sobre la selección de candidatos.

“No hay que olvidar que los legisladores fueron quienes hicieron las reformas constitucionales para la elección de jueces y magistrados, en el caso del Ejecutivo, su participación recae exclusivamente a las ternas que envío el Consejo de la Judicatura”, indicó.

Recordó que está establecido en la Ley que el proceso de selección para jueces y magistrados se tiene que realizar mediante una convocatoria que emite el Consejo de la Judicatura, donde se determinan las capacidades y conocimientos que deberán tener quienes ocupen esos cargos.

Además, el secretario de Gobierno hizo énfasis en que es el Poder Legislativo, a través del voto de los diputados, es quien tiene la última palabra en cuanto a la elección de quienes ocuparán los puestos antes mencionados.

Es por lo antes mencionado que Jáuregui Robles puntualizó que el Poder Ejecutivo no tiene el derecho de selección de un magistrado.

“Hoy nadie puede argumentar en su sano juicio que el gobernador tenga una preferencia para escoger a una persona, los que llegaron lo hicieron por méritos propios”, concluyó.

Publicidad
Enlaces patrocinados