¿Llevas el celular hasta al baño? Podrías tener nomofobia
Foto: Redes

Ciudad Juárez.- Una gran afectación social es lo que principalmente han generado los avances de la tecnología, en especial el celular, pues no se ha educado a la población sobre su correcto uso, y si agregamos las afectaciones que acarrea a la salud, se convierte en un problema aún más serio, señaló Lorenzo Soberanes, médico de la localidad.

Soberanes compartió para NetNoticias una serie de consecuencias provocadas por el uso excesivo de los aparatos electrónicos, de los que destacó la desintegración familiar, para continuar con las afectaciones psicológicas, pues repercute de forma negativa en las emociones.

“El celular es un generador de estrés tremendo, es una ansiedad impresionante de no tenerlo en la mano, querer saber qué esta pasado con los amigos. Todo el tiempo estamos esperando llamadas, mensajes; nos volvemos de alguna manera adictos”, dijo.

Lo anterior tiene nombre: nomofobia, que es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, lo cual genera en la gente ansiedad y de alguna forma molestia.

Por otra parte, agregó que el 92 por ciento de celulares están contaminadospor las bacterias de nuestras manos, lo que puede terminar en infecciones gastrointestinales.

“Millones de colonias de diferentes tipos de bacterias habitan en el celular; tomamos las llaves, dinero, perillas, de alguna manera la saliva, sin duda es un medio de cultivo, un foco de infección grave”, dijo el médico, por lo que si acostumbras ingresar al baño en compañía de tu celular, debes de considerar comenzar a dejar de hacerlo.

Entre otros daños a la salud está la dermatitis en el oído y en la piel de la cara, sin olvidar las afectaciones a la vista por las radiaciones que despiden estos equipos, más aún si se utilizan en la noche sin iluminación.

El médico explicó que por otro lado afecta al desarrollo de la memoria.

“Difícilmente nos sabemos los números de toda la familia, ahora ya es más fácil buscarlo en el celular, lo que representa deterioros graves en el desarrollo neurológico".

“Está generando enfermedades mentales graves, estoy seguro que hay personas capaz de matar si se les quita el celular de la mano”, refirió Soberanes.

Sin embargo no todo es malo, agregó que el uso de los celulares desarrolla neuronas por las habilidades que se crean al estar "chateando", lo que representa una ayuda a los pacientes adultos con Alzheimer tener un celular de última generación, pues estarle moviendo los ayuda a desarrollar nuevas neuronas, pero a los niños les puede generar una atrofia, son situaciones de análisis.

“El exceso es lo que general el problema, no el uso”, apuntó.

Además recomendó que en caso de detectar que alguien cercano abusa del celular y manifiesta algunos de los episodios antes mencionados lo ideal es asistir con un psicólogo, no sin antes decir que es importante educar a los niños desde un principio con reglas de uso, entender que el celular es una herramienta de comunicación, que es muy útil; el problema es cuando abusamos de él.

Publicidad
Enlaces patrocinados