Eurozona llega a un acuerdo para sacar a Grecia de rescate
Foto: Associated Press

Luxemburgo.- Los países de la eurozona llegaron a un acuerdo el viernes sobre los últimos puntos de un plan para poner fin al programa de rescate de Grecia luego de ocho años y hacer que su enorme deuda sea más manejable.

Los ministros de Finanzas de las 19 naciones necesitaban finalizar un acuerdo entre Grecia y sus acreedores internacionales que le permitiría a Atenas emerger de su tercer y último programa de rescate el 20 de agosto y enfrentar nuevamente a los mercados.

“La deuda griega es sostenible de ahí en adelante”, dijo Mario Centeno, el presidente del Eurogrupo.

Bruno Le Maire, el ministro de Finanzas francés, indicó que “tenemos que reconocer que Grecia ha hecho un buen trabajo, ha cumplido con sus compromisos”.

Centeno dijo que bajo el acuerdo, Grecia podría aplazar por 10 años el pago de miles de millones de euros en préstamos, lo que le brindará un respiro financiero. También recibió una inyección de 15 mil millones de euros.

Grecia ya había recibido unos 275 mil millones de euros en apoyo financiero de sus acreedores internacionales en los últimos ocho años. Durante ese tiempo, el país estuvo cerca de ser expulsado de la eurozona, señaló Pierre Moscovici, comisionado de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea.

Grecia ha necesitado una enorme ayuda financiera por parte de las naciones de la eurozona y de acreedores internacionales para sobrevivir financieramente en los últimos ocho años. A cambio, tuvo que comprometerse a estrictos programas de austeridad presupuestaria que tuvieron repercusiones en las finanzas de los griegos y ocasionaron un importante distanciamiento entre Atenas y varios países de la zona del euro.

“Ha habido enormes sacrificios”, puntualizó Moscovici.

Incluso después de que su programa de rescate termine en agosto, las políticas de Grecia continuarán bajo una estricta supervisión.

Sin embargo, Moscovici dijo que “al fin después de ocho años de complicadas reformas y de duros ajustes a nuestros programas, Grecia será capaz de caminar por cuenta propia”.

Uno de los últimos puntos a tratar el jueves era cómo dejar que Grecia distribuyera algunos de los pagos de su deuda durante más años para asegurarse de que el costo de pagar los préstamos no sofocara su economía, la cual ya se ha contraído en aproximadamente un cuarto desde que comenzó su crisis financiera a fines de 2009, y el crecimiento es un elemento clave en reducir la carga de la deuda.

Para poder llegar a un acuerdo, la semana pasada los legisladores griegos impulsaron un paquete de reformas económicas solicitadas por los acreedores, incluidos recortes de pensiones, al sistema de salud y reformas tributarias.

Una vez que el rescate llegue a su fin, Grecia tendrá que financiarse en los mercados internacionales de bonos.

Publicidad
Enlaces patrocinados