26.6°C / 79.9°F
C: 18.00 | V: 18.77

Derrotan en Cámara de Representantes iniciativa migratoria de línea dura

Por: Agencia Notimex | 21 de junio, 2018 - 18:56 | Internacional |
Associated Press

Washington- Una iniciativa de ley que ofrecía una solución parcial a la situación de los beneficiarios del programa DACA fracasó hoy en la Cámara de Representantes, tras el rechazo de la bancada demócrata y casi medio centenar de republicanos.

La propuesta del republicano Bob Goodlatte eliminaba igualmente el programa de diversidad de visas, crearía un programa de trabajadores huésped y limitaría la migración legal a partir de lazos familiares, atendiendo algunas de las demandas del presidente Donald Trump.

Al final, la iniciativa fue derrotada con 231 votos en contra, entre ellos los de 41 republicanos, y logró el respaldo de 193 correligionarios de Goodlatte, quien es presidente de Comité Judicial de la cámara baja.

El voto era uno de los dos que el líder republicano, Paul Ryan había programado para este jueves sobre dos iniciativas de corte migratorio, de las cuales la de Goodlatte era vista con pocas posibilidades de generar suficiente tracción en el Senado.

Empero, tras este voto, Ryan optó por postergar hasta el viernes la votación sobre la llamada iniciativa de consenso, evidenciando la persistencia de divisiones entre su bancada para generar el apoyo necesario para su aprobación.

Estas divisiones quedaron evidenciadas el miércoles durante un acalorado intercambio en el pleno de la cámara baja entre Ryan y Paul Meadows, líder de los republicanos ultraconservadores agrupados en la llamada fracción Libertad.

La iniciativa de consenso incluye una partida de 25 mil millones de dólares para la construcción del muro e infraestructura en la frontera, y ofrece una ruta a la ciudadanía para los 690 mil beneficiarios de DACA, y crearía una sistema meritorio para quienes buscan emigrar legalmente al país.

Pese a la provisión sobre DACA, la iniciativa enfrentaría igualmente un destino incierto en el Senado debido a la oposición de los demócratas para aprobar los fondos para el muro, y al hecho de que los republicanos no tienen los 60 votos requeridos, y requerirán del apoyo de los primeros.