¿Tu hígado tiene poco aguante? Evita una congestión alcohólica
Foto: Agencias | PIXABAY

Ciudad Juárez.- El alcohol siempre se ha relacionado como el elemento clave de las fiestas, pero beber en exceso causa graves problemas a la salud, incluso, puede provocar estado de coma en situaciones extremas, señaló Lorenzo Soberanes, médico de la localidad.

Soberanes explicó que hay personas que tienen un hígado con capacidad de filtración limitada y en ocasiones el exceso del alcohol hace que este se sature, lo que eleva la circulación de la sangre y genera daño en algunas otras partes de nuestro cuerpo sobre todo en el sistema nervioso.

“Hay personas que se puede tomar un cartón de cervezas o una botella y no le pasa nada, pero quienes tienen una disminución en la capacidad de la filtración de su hígado, este se queda en su sangre y genera daño en algunas otras partes de nuestro cuerpo”, añadió.

AFECTACIONES

El ingerir grandes cantidades de alcohol en un periodo corto de tiempo, afecta la respiración, frecuencia cardiaca, temperatura corporal y de ahí vienen reflejos de nauseas, vómito y puede llegar incluso a generar la muerte, porque muchas veces al vomitar hay una bronco aspiración y eso puede inducir a un coma y después el deceso del afectado.

El doctor señala que no existe edad en estos casos, pues son distintas las variables que se pueden tener en función a los antecedentes previos al ingerir alcohol; como lo es la hidratación, pues si se tiene la adecuada es más difícil que las bebidas embriagantes afecta tan rápido, aquí también influye la alimentación.

“No hay que olvidar que el alcohol es una azúcar, destilada de caña, y la cerveza es alta en carbohidratos, lo que genera problemas metabólicos muy serios, y consumen una alta cantidad de agua de nuestro cuerpo, lo que nos genera una deshidratación, y esta es la que provoca alteración en el cerebro porque no hay los elementos necesarios para mantener un bue equilibrio”.

Por el simple hecho de consumirlo el alcohol genera deshidratación, por eso al día siguiente los afectados toman abundante líquidos, pero las náuseas y eso se deben a la intoxicación del día anterior.

Reiteró que cada organismo responde de manera diferente “hay personas que tienen una gran capacidad y tolerancia al alcohol y pueden estar tomando toda la noche despacito y se acaban una botella de Whiskyy otros solo toman dos y ya están haciendo escándalo, todo depende de la capacidad del metabolismo, alimentación previa, de varios factores”.

Tan pronto se presente la situación se debe llamar a un servicio de emergencias. Los médicos encargados evaluarán rápidamente los signos vitales, poniendo énfasis en controlar o evitar complicaciones como hipotermia, hipoglucemia, hipotensión, así como insuficiencia respiratoria y cetoacidosis (acumulación en sangre de altos niveles de ácidos cetones, a causa de la quema de grasa corporal para obtener energía, en lugar de azúcar y carbohidratos).

Publicidad
Enlaces patrocinados