Válido que menor de 25 años de edad contienda por Balleza
Foto: Archivo

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, por unanimidad, que es válido que un menor de 25 años de edad contienda por la presidencia municipal de Balleza, Chihuahua.

Durante la sesión de este miércoles, el Pleno de la Sala Superior revocó las sentencias emitidas por la Sala Regional Guadalajara y por el Tribunal Electoral de Chihuahua, así como la resolución del Instituto Electoral de la entidad.

Los magistrados de la Sala Superior determinaron que el legislador local actuó más allá de su margen de libertad configurativa, al establecer requisitos excesivos para quienes aspiran a los cargos de presidente municipal, síndico y regidor.

De ahí que el Pleno del órgano jurisdiccional determinó inaplicar la porción normativa del Artículo 127 de la Constitución local, que establece la edad mínima de 25 años cumplidos al día de la elección para ocupar el cargo de presidente municipal.

Ello en lo referente al registro supletorio de Mirna Lorena Hinojos Silva como candidata a la presidencia municipal de Balleza, por la coalición Por Chihuahua al Frente.

En el asunto, los magistrados señalaron que el legislador local actuó más allá de su margen de libertad configurativa para establecer los requisitos para quienes aspiran a los cargos de presidente municipal, síndico y regidor.

Lo anterior porque fue incongruente e irrazonable en cuanto a la diferenciación de las edades mínimas exigidas para cada uno de esos cargos.

Consideró que en el presente caso, contrario a lo resuelto por la Sala Regional Guadalajara y el Tribunal Electoral local, el requisito de elegibilidad bajo estudio resulta desproporcionado.

Ello al generar un trato diferenciado en virtud de la edad que deben tener quienes aspiran a ser electos para integrar los ayuntamientos, sin que tal diferenciación pueda justificarse en que cada uno de ellos cuente con atribuciones diversas.

En consecuencia, el Pleno determinó revocar la sentencia impugnada y ordenar el registro de Mirna Lorena Hinojos Silva como candidata a la presidencia municipal de Balleza, Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados