Enseñan a tarahumaras a “cosechar” agua
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Con el objetivo de que los hogares de familias tarahumaras ubicadas en la Sierra de Chihuahua cuenten con agua potable, el gobierno del Estado y otras instituciones, implementaron el sistema para la recolección de agua proveniente de la lluvia y se les capacitó a los beneficiarios para poder operarlos.

Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y organizaciones sociales como el Centro de Acopio para la Tarahumara (CAPTAR), el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (CEDAIN) y Ecología y Comunidad Sustentable (ECOS), han instalado a la fecha 431 sistemas de cosecha y se pretende para finales de este año, llegar a mil 341.

Dichos esfuerzos se hacen ya que en la zona serrana, la obtención de agua para consumo diario representa una caminata de más de dos horas hasta la fuente más cercana.

La cosecha de agua es un sistema mediante el cual, los habitantes de las comunidades beneficiadas obtienen el líquido vital por el escurrimiento de agua a través de sus techos, para posteriormente poder utilizarla para el consumo humano y demás uso diario que se le da a este recurso natural.

Los municipios de Guachochi, Carichí, Urique, Batopilas, Bocoyna, Chínipas y Guazapares, reciben el material y una capacitación para la instalación del sistema.

Además para la capacitación de las familias tarahumaras, se cuenta con la participación de técnicos bilingües que se encargan de explicar el proceso a llevar a cabo para la instalación y mantenimiento de este sistema de cosecha de agua.

El material entregado a las familias es lámina acanalada, tubos de PVC, un filtro de agua y un tinaco para almacenamiento del agua, con capacidad de 2 mil 500 litros.

Cada una de las organizaciones participantes apoyará para instalar las mil 341 cosechas de agua; CAPTAR hará 824, CEDAIN 297 y ECO 220.

Publicidad
Enlaces patrocinados