Ciudad Juárez.- El cambio de administración en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se aproxima, y el actual rector, Ricardo Duarte habla para RevistaNet de los retos que representa dirigir la máxima casa de estudios de la frontera, así como de las necesidades a las que se enfrenta la institución.

Ricardo Duarte recibe al equipo de la Revista Net en su oficina de Rectoría, en donde luego de un ligero preámbulo, comienza a platicar sobre el proceso para la elección interna de la universidad y sobre las complicaciones de la actual administración a lo largo de los últimos seis años.

“He buscado mantener bajo un esquema a la institución, un trabajo que oriente el proyecto académico, su oferta educativa, la atención a los estudiantes, así como el fortalecimiento de la planta académica”, inicia.

Revista Net (RN): Rector ya está por terminar su periodo al frente de la UACJ, ¿cómo queda la administración de la Universidad?

Ricardo Duarte (RD): Los indicadores académicos son lo más importante; la matrícula ya es de alrededor de 30 mil estudiantes, hay procesos sólidos; hay una demanda importante de jóvenes que quieren formarse en la UACJ. Son grandes los retos, la solidez de una planta académica, mantener los planes de estudios actualizados, hay que adaptar las prácticas académicas, las universidades deben garantizar el mejor nivel de formación para sus estudiantes.

El rector de la universidad comenta que la casa de estudios no ha aumentado cuotas en los últimos 10 años, y ha entregado cerca de cuatro mil becas anuales, además resaltó que dichos apoyos van dirigidos a estudiantes que no logran alcanzar su beca de excelencia, para estudiantes que trabajan o tienen carencias, para respaldar a sus familias y no dejen sus carreras.

Asimismo, Duarte Jáquez indicó que la UACJ cuenta con una planta superior a los mil docentes, tanto de tiempo completo, como de honorarios o por asignatura, a quienes constantemente se les certifica para mantener la calidad académica de la universidad.

RN: Del día uno de su gestión hasta el próximo mes de octubre, ¿qué puede rescatar de su periodo, qué proyectos se lograron en su administración?

RD: La infraestructura, en laboratorios. Se ha trabajado intensamente en los espacios que requerimos, como transporte para Ciudad Universitaria; los laboratorios en IIT, IADA, un edificio en ICB, ahí se atienden por semestre tres mil 200 estudiantes en sus prácticas, la acreditación de los programas es una actividad permanente.

“En cuanto infraestructura, la universidad ya tiene satisfechas las necesidades para los próximos cuatro o cinco años, se inició un programa de remodelación completa de edificios de los primeros que fueron construidos desde 1973 hasta 1987, son 11 edificios que han sido reincorporados en los últimos dos años, hay cuatro que están aún en trabajo e iniciarán operaciones el seis de agosto, eran edificios en condiciones bajas de uso y buscamos equilibrar, para atender en espacios dignos”.

Al preguntarle sobre los proyectos que quedarán pendientes, el rector asegura ser respetuoso de los tiempos, pues su administración concluye el próximo nueve de octubre. Duarte comparte que será la próxima administración la que defina sus diagnósticos y establezca su propuesta de trabajo para los siguientes años.

“No dejaremos obras en proceso, todo lo realizamos según la disponibilidad de los recursos, inversiones en equipamiento y en ellos la universidad tiene una infraestructura sólida, siempre hay necesidades, pero lo reitero, mantener la infraestructura de tecnologías de la información, toda la universidad tienen acceso a internet, ya disponemos de un centro de evaluación académica y educativa, los estacionamientos se idearon hace tres años, uno de tres niveles en ICB, en mayo arrancamos la operación de otro en IIT-IADA, se ha trabajado en necesidades reales, a lo largo de estos años, se invirtieron casi 500 millones de pesos con aportaciones federales y recursos propios”.

RN: ¿Cómo ve Ricardo Duarte, el proceso para la elección del nuevo rector?

RD: “Hay que mantener la armonía entre la comunidad y nuestra legislación, respeto a todos los aspirantes, todos tenemos ideas, pero como rector los respeto a todos y no puedo manifestarme al respecto, hay un proceso y seré respetuoso de ello, he procurado ser maduro, prudente y representar dignamente lo que me corresponde, porque represento a todos".

A lo largo de la plática, RevistaNet le pregunta al rector si ha sido fácil llevar las riendas de la universidad a lo largo de los últimos seis años, a lo que Duarte responde que ha sido un gran reto, debido al trabajo por mantener la vida colegiada.

“Este es un año de retos para el país, viene un cambio, en las dependencias están cerrando cuentas, pero aquí se informa permanentemente a todas las instancias, nos requieren información casi diaria, de reportes de recursos federales, informes, en días pasados enviamos estados financieros dictaminados del años pasado”.

“Actualmente preparamos el proceso de entrega-recepción y están al tanto Servicios Administrativos, Secretaría General, Académica y Contraloría para entregar cuentas claras, para que las nuevas autoridades universitarias dispongan de información que les permita desarrollar su proyecto de trabajo (...) Yo después del 10 de octubre, tengo una obligación con la institución y aquí estaré brindando mis servicios a la universidad”.

RN: ¿Qué necesita la universidad para estar en el top diez de las mejores del país?

RD: "Es un proceso, la universidad va cumplir 45 años, ha enfrentado retos a lo largo de ellos, pero tiene más fortalezas que debilidades, tenemos áreas que hay que mejorar, hay que ser creativos, innovadores, pero la esencia y sus procesos tienen solidez".

Apuntó que pertenecer al top diez es una aspiración que se puede lograr a mediano plazo, manteniendo los mejores procesos, laboratorios y métodos de enseñanza.

Otro de los proyectos que ha destacado el rector ha sido el Centro Cultural de las Fronteras, el cual atiende a más de mil 200 niños y jóvenes por semestre, los cuales toman clases de arte o acuden a ver exposiciones.

“Yo planteo que la actividad de la universidad debe ser equilibrada, todo es útil, como mantener un ambiente de respeto y tolerancia en donde hay voces discordantes para plantear ideas, es una guía en cierta medida que nos debe orientar a un gran proyecto académico”.

RN: ¿Qué es lo que más le duele a la universidad?

RD: “No pudiera decir, tenemos fortalezas, talentos, verdaderos expertos en sus áreas para mejorar la universidad, hay que fortalecer la planta académica, los laboratorios, supervisar los procesos de enseñanza; estimular a los profesores, la actividad deportiva interior, nuestros gimnasios, campos deportivos, están al servicio de nuestros estudiantes y profesores (...) lo más importante es la práctica académica y una nueva oferta educativa. De las cosas más difíciles es no poder darle un espacio a un estudiante, pero ahí entra la capacidad con la cuenta la universidad, así como garantizar el nivel académico”.

RN: ¿Afectaron los escándalos de la administración estatal anterior y su vínculo con el ex gobernador?

RD: Para la universidad, todo ha transcurrido en la normalidad, con trabajo, con proyectos, con ideas y formalidades, con lo que se ha ganado el respaldo de Gobierno del Estado y Federal, hay cuestiones presupuestales, pero esa es la gestión diaria que hay que hacer.

El rector asegura que la universidad tiene solidez, el cumplimiento de su reglamentación ha sido estricto, por lo que aseguró que no hay comentario en ese sentido, ya que la institución va en buena marcha.

“Yo nunca me planteé ser rector para hacer mi imagen, sino para trabajar por los universitarios, sí hubo ideas de trabajo de Ricardo Duarte, pero todos los planes de trabajo han sido resultado de la vida colegiada, nunca personal”, sentenció.

Finalmente, el rector emitió un breve mensaje para la comunidad universitaria, en donde agradeció el respaldo y el trabajo diario, tanto por parte de los estudiantes como de los profesores y funcionarios administrativos, así como su disposición por hacer una mejor universidad.

Publicidad
Enlaces patrocinados