Confirma Sector Salud primer deceso por ‘golpe de calor’
Foto: Ever Chávez

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Salud, a través del departamento de comunicación social de la Jurisdicción Sanitaria II, dio a conocer que la semana pasada ya se reportó el primer deceso por “golpe de calor”, un adolescente de la ciudad de Camargo.

Asimismo, indican que en lo que va de la temporada de calor, en el estado de Chihuahua se han registrado 25 padecimientos particulares de la temporada, de los cuales 6 fueron por “golpes de calor”, 17 por agotamiento y dos por quemadura solar, cabe referir que en Ciudad Juárez no se han presentado este tipo de casos.

El sector Salud estatal indicó que es importante que la población pueda detectar si presenta una insolación, quemaduras, deshidratación o golpe de calor, por lo que se debe estar atento a los síntomas:

- Golpe de calor.- Temperatura corporal mayor o igual a 41°C, piel seca y congestionada, cefalea, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de la conciencia.

- Insolación.- Fatiga, debilidad, dolor de cabeza, náusea, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 41 grados centígrados; piel caliente, seca y enrojecida, confusión mental, mucosas secas, saliva espesa y llanto sin lágrimas.

- Quemadura solar.- Inflamación y enrojecimiento de la piel, dolor local, aumento de la temperatura corporal, vesículas, ampollas.

- Deshidratación.- Piel seca y arrugada, confusión, mareos, aturdimiento, respiración rápida, entre otros.

Por ello, Jurisdicción Sanitaria II recomienda a la población:

- Evitar la sobre exposición solar entre las 12:00 y las 16:00 horas.

- Utilizar bloqueador solar, ropa fresca y proteger los ojos.

- Mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada.

- Permanecer en lugares frescos y protegerse a la sombra.

- Evitar permanecer dentro de un vehículo estacionado bajo el sol, cuya temperatura se eleva de manera considerable

Adicionalmente, se recomienda el constante lavado de manos, evitar consumir alimentos en la calle, pescados y mariscos crudos y, de preferencia, ingerir alimentos cocidos, frescos y desinfectados.

Es importante evitar la automedicación y ante cualquier malestar es necesario acudir a su unidad de salud más cercana.

Publicidad
Enlaces patrocinados